Saltar al contenido

las comunidades autónomas no saben cuándo ni cuántas llegarán

23 diciembre 2020
las comunidades autónomas no saben cuándo ni cuántas llegarán

La inmunización contra la covid parece que va a ser un nuevo quebradero de inicio para el Gobierno. A errata de la reunión que esta tarde se celebrará del Consejo Interterritorial, unas comunidades autónomas están anunciando cuándo y cuántas vacunas van a admitir y otras indicando que no saben aún el número de dosis y la término en las que la van a admitir.

En este zaguero género está Madrid. En concreto, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha dejado en el canción que la inmunización contra la covid comienzo este 27 de diciembre, tal y como estaba previsto. Además, ha denunciado que desde el Ejecutivo regional desconocen el número de vacunas que van a admitir.

La Comunidad de Madrid, a día de hoy, no ha recibido las vacunas que vamos a tener que dispensar a partir del domingo. Tampoco sabemos la cantidad definitiva. Lo que sí que sabemos es cómo las vamos a repartir a partir de este domingo”, ha explicado Aguado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno de Madrid.

Además, el vicepresidente de Isabel Díaz Ayuso ha comunicado que “los primeros pedidos que lleguen a la Comunidad de Madrid se van a originarse a suministrar en las 475 residencias públicas, privadas y concertadas de la región, tanto a residentes de las mismas como a los trabajadores”.

Respecto a cómo va a ser esa inmunización, Aguado ha explicado que “ya tenemos 40 equipos preparados para comenzar esta inmunización en cuanto nos lleguen las dosis. Equipos donde colaborarán, por otra parte de los servicios de la Consejería de Sanidad, entidades sin talante de beneficio como Cruz Roja”.

Consejo Interterritorial de hoy

Otro de los puntos que ha tratado el vicepresidente madrileño ha sido sobre la reunión que celebrará esta tarde el Consejo Interterritorial. “Lo que sabemos a día de hoy, y a dispendio de que el Consejo Interterritorial de esta tarde nos confirme determinadas cifras y datos, es que el Gobierno de España repartirá de forma semanal y periódica durante 12 semanas las vacunas para que vayamos suministrándolas a la población“.

De hecho ha vuelto a incidir en que no conocen aún el número de vacunas que va a admitir la región: “No sabemos todavía el número exacto de vacunas que llegarán, pero se baraja el lunes como la término señalada para que se repartan en todas las Comunidades Autónomas. Insisto en que esta tarde nos confirmarán todos los extremos de esta información y espero que, además, nos digan por fin cuántas vacunas va a admitir la Comunidad de Madrid y, en concreto, cuántas nos van a conservarse cada lunes. De esta forma podremos organizar mejor los 40 equipos que vamos a tener, al menos, para la campaña de inmunización“.

Cataluña recibirá 215.000 dosis

Por el contrario, Cataluña sí ha comunicado ya cuántas vacunas va a disponer este sábado. En concreto serán 215.000 dosis de la vacuna anticovid desarrollada por Pfizer y BioNtech para inocular a 106.000 personas, la mayoría ancianos que viven en residencias, según ha anunciado este miércoles el secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

En declaraciones a RAC1, Argimon ha explicado que empezarán por las residencias porque “las prioridades para poner la vacuna son un acuerdo a nivel europeo de grandes bloques, muy lógicos. Primero, la clan más frágil de las residencias y personal de residencias, y luego, el personal váter normal”.

“Este fin de semana vamos a admitir 215.000 dosis, para unas 106.000 personas“, ha informado el secretario de Salud Pública, que ha insistido en que estas vacunas “las tenemos que reservar para las personas que viven en residencias”.

Andalucía recibirá el domingo 1.980 dosis

La Junta de Andalucía prevé admitir este próximo domingo, 27 de diciembre, un total de 1.980 dosis de vacunas de Pfizer para comenzar a ponerlas ese mismo día en residencias de mayores de las ocho provincias de la comunidad.

Así lo ha indicado este miércoles el guía de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer van a conservarse “a todas las comunidades autónomas el domingo” que viene, y en Andalucía “las distribuiremos” ese mismo día “por todas las provincias”

“Queremos originarse en todas las provincias a poner las primeras dosis el propio domingo según los protocolos del Ministerio” de Sanidad, según ha anotado el guía, quien ha concretado que Andalucía aplazamiento admitir ese día “1.980 dosis que vendrán en 396 viales”, que la Junta recepcionará y distribuirá «a través de los equipos móviles» preparados para ello “a las diferentes residencias” de mayores.

Ha concretado que Andalucía dispone de “73 equipos móviles preparados para residencias y grandes dependientes y dependientes que serán los que llevarán» las primeras dosis “a cada una de las provincias”.

Valencia comenzará a inocular el domingo en siete residencias

El proceso de inmunización contra el SARS-CoV2 arrancará el próximo domingo en siete residencias de la Comunidad Valenciana y se prevé que concluya en marzo para el primer género. Así, el 27 de diciembre está previsto gobernar la vacuna de Pfizer a 800 personas –entre ellas usuarios de esas residencias y personal sociosanitario– y, a partir del lunes, se comenzarán a admitir unas 30.000 dosis semanales, según avanzan fuentes de la Conselleria de Sanidad.

A %d blogueros les gusta esto: