Saltar al contenido

La Universidad Nacional de Educación a Distancia expedienta a 31 pupilos por copiar mediante WhatsApp a lo largo de un examen telemático

4 septiembre 2020
La UNED expedienta a 31 alumnos por copiar a través de WhatsApp durante un examen telemático

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ha expedientado a 31 pupilos que copiaron mediante WhatsApp a lo largo de un examen efectuado el mes pasado de junio mediante la aplicación AvEx, orientada a la realización telemática de pruebas con la que se pretendía proseguir con la evaluación de pupilos y sortear los peligros que implica el coronavirus en pruebas presenciales.

La prueba fue efectuada el 25 de junio y versaba sobre la materia de “Derecho Financiero y Tributario II.2, Imposición Indirecta y sistema tributario local” del Grado de Derecho. Tras la realización de exactamente la misma, la maestra de dicha materia alertó al rectorado de posibles irregularidades por la parte de múltiples pupilos a lo largo del examen.

Días ya antes un estudiante de esta materia había publicado en el foro de discusión de consultas generales de esta materia un link a un conjunto de WhatsApp para poner en común y solucionar dudas de cara al examen. Algunos profesores accedieron a este conjunto a lo largo del desarrollo del examen on line y descubrieron que se usó para copiar a lo largo de la prueba, como refleja el documento interno en el que se hace pública la sanción a los pupilos, y al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Con el fin de supervisar que los exámenes telemáticos se efectuaban sin trampas, la Universidad Nacional de Educación a Distancia notificó hace unos meses de que esta clase de pruebas comportaría la realización de fotografías mediante las webcams de los examinados a lo largo de las pruebas

“Los profesores han constatado que el conjunto de WhatsApp se empleaba para intercambiar información sobre las preguntas y las pertinentes contestaciones a lo largo de la realización del examen (…) Aunque en la prueba se dejaba usar todo género de materiales, se había advertido de manera expresa a los pupilos a través del tablón de anuncios de la materia que el examen debería efectuarse de modo individual y sin ayuda de otras personas. Para acceder al examen los estudiantes debían firmar una declaración de autoría y no utilización de medios fraudulentos”, explica el documento.

Con el fin de supervisar que los exámenes telemáticos se efectuaban sin trampas, la Universidad Nacional de Educación a Distancia notificó hace unos meses de que esta clase de pruebas comportaría la realización de fotografías mediante las webcams de los examinados a lo largo de las pruebas, aunque en un caso así el procedimiento para copiar empleado ha sido otro.

Suspensión del título

La Universidad Nacional de Educación a Distancia pidió al Servicio de la Inspección de la UNED que investigara el chat y también identificara a los estudiantes que intervinieron en exactamente el mismo a lo largo de la realización de la prueba. “Se estima que, sin perjuicio de lo que resulte en la instrucción del procedimiento, procede iniciar Expediente Disciplinario a los estudiantes mentados pues, conforme con el Reglamento de Disciplina Académica de ocho de septiembre de 1954, los hechos mentados pueden ser objeto de sanción disciplinaria”, refleja la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el documento.

El rectorado ha decidido adoptar como medida temporal la suspensión en la concesión del título que los pupilos estuviesen cursando hasta el momento en que el procedimiento puesto en marcha para solucionar los hechos contados concluya. En cuanto al grado de la falta aparentemente cometida, la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha decidido calificarla como ‘leve’.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha dado un plazo de diez días a fin de que los pupilos que emplearon el chat a lo largo del examen puedan efectuar sus alegaciones en defensa de sus derechos. Lo van a poder hacer mediante Sede Electrónica de la Universidad.

A %d blogueros les gusta esto: