Saltar al contenido

la provincia tiene solo 3 hospitalizados por Covid

7 septiembre 2020
la provincia tiene solo tres hospitalizados por Covid

Epidemiólogos estudian el milagro de Huelva, «el mirlo blanco» de Andalucía. Su muy baja incidencia del coronavirus ha transformado la provincia andaluza, tal como acepta la propia Junta, en la zona más segura de la comunidad. En estos instantes, se estudian los motivos por los cuales se está generando el milagro onubense en plena segunda oleada del Covid-19.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha calificado este lunes a Huelva como «el mirlo blanco» de Andalucía por su baja incidencia del coronavirus en esta provincia. De hecho, ha indicado que los epidemiólogos de la Consejería estudian los motivos y variables de esta baja afectación del virus en el territorio onubense.

Así lo ha puesto de manifiesto Aguirre en el marco de una visita a las obras que se realizan en el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde ha señalado la tarea y profesionalidad de la Atención Primaria para lograr estos buenos resultados en Huelva, como ha encomiado el comportamiento «excepcional» de los onubenses tanto en la primera como en la segunda avalancha de la enfermedad.

En este punto, el consejero ha incidido en que «Huelva es el sitio más seguro de Andalucía», -en tanto que hay solo 7 nuevos casos el día de hoy y cuenta con solo 3 hospitalizados por Covid, por poner un ejemplo-, con lo que «es el lugar donde mejor está bajo control la pandemia en Andalucía». El consejero ha recordado «el éxito» onubense en tanto que, por poner un ejemplo, de las siete.000 temporeras marroquíes que retornaron desde Huelva a su país, no se dio ningún positivo de PCR, lo que patentiza el buen hacer de Atención Primaria.

Del mismo modo, Aguirre ha agradecido que en Huelva «se lleve a rajatabla» las recomendaciones de distancia social, empleo de mascarillas y lavados de manos, lo que hace que «esto se refleje en los datos». A nivel andaluz, se dan 132 casos por 100.000 en los últimos 14 días con diagnóstico de PCR positivo, siendo esta cantidad en Huelva de 39 y a nivel nacional de 230. A su juicio, esto es «un volumen de casos aceptable y da la calma de que Huelva es segura».

Autoconfinamientos

De otro lado, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha pronunciado sobre las medidas precautorias recomendadas por ciertos alcaldes frente a los casos de Covid-19 registrados. Así, ha remarcado que cualquier medida precautoria, como el autoconfinamiento recomendado por ciertos alcaldes, es «bienvenido» mas ha recordado que es Salud Pública quien, «de forma taxativa», determina este género de resoluciones.

El consejero ha indicado que un regidor puede aconsejar el autoconfinamiento mas ha dejado claro que «cuando haya que decirlo, la Junta lo afirmará de forma taxativa y con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta».

Tras rememorar que ha hablado y está en contacto con muchos alcaldes, Aguirre ha señalado que los técnicos y rastreadores tienen «perfectamente localizadas» a las personas perjudicadas y son conocedores de las circunstancias en las que se ha dado el contagio, como puede ser una celebración, por poner un ejemplo.

No obstante, ha señalado que «como medida de cautela, bienvenida sea», de forma que los alcaldes actúan «según su criterio mas Salud Pública cuando actúa lo hace de forma más taxativa», ha concluido.

A %d blogueros les gusta esto: