Saltar al contenido

La provincia de Granada registra más de 1.000 terremotos y 300 incidencias en los últimos diez días

1 febrero 2021
La provincia de Granada registra más de 1.000 terremotos y 300 incidencias en los últimos diez días

El enjambre sísmico que en los últimos días está golpeando sin refrigerio a la provincia de Granada, principalmente a los municipios situados sobre el conjunto de fallas que corren en paralelo a la Vega granadina, ha arrojado ya más de un millar de terremotos en los últimos diez días.

Más concretamente, desde el pasado sábado 23 de enero se han producido un total de 1.063 seísmos -a razón de un centenar cada 24 horas-, 25 de los cuales han pillado una magnitud superior a 3,0 grados en la escalera Richter, algunos de ellos incluso por encima de 4 grados.

Además, el servicio de emergencias 112 ha atendido un total de 1.130 llamadas ciudadanas y ha ventilado 325 incidencias en relación a estos seísmos, que han afectado principalmente a las localidades de Atarfe y Santa Fe.

De este total de incidencias, hasta en 176 se han constatado daños en su mayoría por grietas en edificaciones, así como por desprendimientos y derrumbamientos en rudimentos constructivos, según se ha puesto de manifiesto durante el Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencia frente a el Riesgo Sísmico, que la Junta de Andalucía ha reunido este lunes de forma telemática para analizar la situación y medidas adoptadas en relación a esta serie sísmica, según ha informado el Gobierno autonómico en una nota.

Desde el sábado 23 de enero y hasta este lunes se han localizado 1.063 terremotos, 25 de ellos de magnitud superior a 3,0. Por su parte, desde el 1 de diciembre se han detectado un total de 1.167 seísmos, 27 son de magnitud viejo o igual que 3,0 y 102 han sido sentidos por la población, según el zaguero noticia actualizado del Instituto Geográfico Nacional (IGN), consultado por Europa Press.

El Comité Asesor es el entraña colegiado que apoya la toma de decisiones del Plan de Emergencia frente a el Riesgo Sísmico que en la provincia de Granada está activado en período de pre-emergencia desde el pasado martes 26 de enero.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha encabezado la reunión del Comité unido a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro. A la provincia se ha desplazado el secretario común de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, así como el director común de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y su homónimo en el Ministerio de Interior, Leonardo Marcos.

Avisos e incidencias

En el comité se ha informado de que el servicio 112 ha atendido un total de 1.130 avisos y ventilado 325 incidencias en relación a los terremotos desde el pasado sábado 23, día en el que se reactivó el enjambre sísmico en la zona.

De este total de incidencias hasta en 176 se han constatado daños en su mayoría por grietas en edificaciones, así como por desprendimientos y derrumbamientos en rudimentos constructivos.

En total, han sido 1.036 los ciudadanos que han alertado al 112 de incidencias, comunicado que han sentido los movimientos o solicitado información o consejos de recital. Los días 26 y 27 de enero fueron las jornadas en las que se recibió un viejo número de llamadas: 300 y 307, respectivamente.

En las últimas 48 horas se ha estabilizado la actividad y con ello ha bajado notablemente el número de alertas al 112. Este pasado domingo tan sólo se atendieron 27 llamadas; aunque se siguieron notificando algunos daños -13 en total- ocasionados en días anteriores por los movimientos de viejo magnitud.

El viceconsejero de la Presidencia ha destacado que el Gobierno andaluz ha activado todos los mecanismos de coordinación, seguimiento y exploración de la situación: «Desde que se reactivó la serie el sábado 23 está trabajando de forma ininterrumpida un asociación de seguimiento, se ha reforzado la coordinación con las entidades locales, con el Estado y con los operativos de emergencia para anticipar la respuesta en caso necesario».

También ha explicado que los expertos señalan que la actividad sísmica en la depresión de Granada argumenta a la laxitud de la deformación acumulada por la tectónica de la zona y suele caracterizarse por series sísmicas.

Serie sísmica de 1979

Sanz ha subrayado asimismo que «esta situación no es nueva y es posible que se sigan produciendo terremotos en la zona. Ya en 1979 se produjo una situación similar. Sin secuestro, aunque sea común percatar miedo o inseguridad, hay que suministrar la calma y seguir las recomendaciones del 112 y no salir de casa si no es necesario. Hoy Andalucía está a la vanguardia en planificación y servicios de respuesta, tenemos una capacidad de coordinación y operativa extraordinaria por lo que hay que tener confianza», ha adherido.

A la reunión han asistido, asimismo, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y en calidad de invitados los alcaldes de Granada, Maracena, Santa Fe, Atarfe y Chauchina, unido con la directora del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Inmaculada Serrano.

Tras la reunión, se ha producido una turista a los municipios de Santa Fe, Atarfe y Chauchina para comprobar de primera mano los daños que la población ha ido notificando al 112 a consecuencia de los terremotos.

A %d blogueros les gusta esto: