Saltar al contenido

La presidente de la Comisión Europea anula su viaje a España tras la polémica del CGPJ

20 octubre 2020
La presidenta de la Comisión Europea anula su viaje a España tras la polémica del CGPJ

La polémica reforma judicial planteada por la alianza Partido Socialista Obrero Español-Podemos sobrevuela la cancelación del viaje de Ursula Von der Leyen a España, conforme han informado múltiples fuentes a Vozpópuli. El Gobierno ha anunciado este martes que la conferencia de presidentes autonómicos a la que tenía previsto acudir la presidente de la Comisión Europea se festejará de forma telemática el 26 de octubre, y no de forma presencial en el Senado como estaba previsto.

La visita de Von der Leyen a Madrid estaba en la agenda hasta este lunes. Pero la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha informado de que la cita se ha anulado y que la asamblea se festejará por videoconferencia dada la evolución de la pandemia. Montero ha precisado que la conferencia va a tener 2 sesiones: una primera de carácter político en la que participarán el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y Von der Leyen y una segunda sesión técnica con los responsables de Gobierno, comunidades y Comisión Europea encargados de gestionar el acceso a los fondos de restauración europeos.  

“Será una asamblea por videoconferencia dada la situación de la pandemia y a fin de que la movilidad sea la menor posible”, ha dicho la ministra portavoz.

Reproche de la Comisión

El coronavirus es la razón oficial de este cambio. Sin embargo, diferentes fuentes han informado a este diario que la ausencia de Von der Leyen se conjeturaba desde el momento en que los partidos que integran el Gobierno de alianza presentaron su polémica reforma judicial. La presidente de la Comisión, conforme estas fuentes, no deseaba venir a Madrid a fin de que el contencioso judicial monopolizara cualquier intervención frente a los medios. Y la mejor forma de suspender el viaje era buscar una fórmula que no resultara discutida.

Fuentes de la Comisión consultadas por Vozpópuli rechazaron confirmar o bien desmentir la vinculación de la reforma judicial con la ausencia de Von der Leyen. “Ya dejamos clarísima nuestra situación sobre la propuesta”, aseguran. 

La iniciativa del Gobierno para mudar las mayorías en el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha justo un duro reproche de las instituciones europeas. Y desde Bruselas se ha señalado que el planteamiento del Partido Socialista Obrero Español y Podemos puede dañar aun la llegada de los fondos del rescate europeo.

La Comisión aceptó su preocupación por la propuesta y afirmó que monitoriza atentamente el desarrollo de esta discutida reforma. “Es fundamental asegurar que el CGPJ no sea percibido como un órgano frágil al control político“, afirmó Christian Wigand, portavoz de la comisaria de Justicia de la Unión Europea.

Carta y llamada de Casado

De hecho, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sostuvo el jueves pasado una charla telefónica con el comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le reafirmó su “compromiso con el Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia judicial que tienen la obligación de cumplir todos y cada uno de los países de la Unión Europea”.

Fuentes populares señalaron que tras la charla, Casado remitió a Reynders una carta, firmada asimismo por la portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en la que pedía que la Comisión Europea “evalúe este proyecto de reforma” que desea aprobar el Ejecutivo de España.

Montero ha insistido en que la puerta al pacto con el Partido Popular para renovar el CGPJ conformemente con la ley actual de los 3 quintos está abierta. La portavoz ha dicho que esta renovación es un “orden constitucional”. La Moncloa ha deslizado estos días que la Comisión asimismo ha presionado a Casado que se avenga a negociar con el Gobierno para terminar con este contencioso.

“Europa tiene muchos inconvenientes y no desean ahora un incendio en España“, aseguran fuentes socialistas.

A %d blogueros les gusta esto: