Saltar al contenido

La Junta prepara a Andalucía para “días muy, muy duros” aunque confía en absorber la presión hospitalaria

23 enero 2021
La Junta prepara a Andalucía para "días muy, muy duros" aunque confía en absorber la presión hospitalaria

La Junta de Andalucía ha asegurado este sábado que se aproximan días «muy, muy duros» en esta tercera ola que, según ha asegurado Jesús Aguirre, asesor de Salud y Familias, será «muchísimo más dura» que las anteriores. En este sentido, Aguirre ha confiado en la capacidad de los servicios sanitarios andaluces de tener la capacidad de poder absorber «sin ningún problema» toda la presión asistencial que llegará en los próximos días.

Junto con el asesor de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, Aguirre ha presentado los proyectos de inversión pública para la prosperidad asistencial y modernización del Hospital Universitario Virgen Macarena, y ha indicado que las hospitalizaciones ascienden a 3.522, con lo que «hemos superado la segunda curva», pero la gráfica «muestra un mejora casi derecho, lo cual nos dice que en los próximos días no esperamos que disminuya ese mejora, sino que al contrario, seguirá aumentado la presión asistencial a nivel de hospital y de UCI», de «ahí que tengamos actualmente los hospitales en los planes de contingencia».

«Cada hospital tiene un plan de contingencia porque hemos aprendido mucho a lo dadivoso de estos meses y sabemos perfectamente cuando articular cada plan según la presión asistencial que vamos teniendo», ha manifestado, al tiempo que ha añadido que «están funcionando», pero esta curva «no es la primera, ni es la segunda, es la tercera y es y va a ser muchísimo más dura». «Esperemos tener capacidad de absorber sin ningún problema toda la presión asistencial que nos llegará no hoy, sino estos días que vienen, que vienen días muy, muy duros».

Incidencia acumulada

Además, ha indicado que cuando damos cifras «tan altas» -7.757 nuevos casos- «significa que a la semana de estas cifras positivas aumentará el número de ingresos hospitalarios, a las pocas semanas aumentará el número de UCI y a los pocos días aumentará el número de fallecidos». «Es muy preocupante que estemos ahora mismo en 7.757 positivos, con una incidencia acumulada de 836 en Andalucía, y en el caso de Almería en 1.112. Sevilla es la provincia que mejor se comporta en el interior de las cifras terroríficas, con una incidencia acumulada de 627».

«En poco que nos diferenciamos quizás del resto de comunidades autónomas es en la ocupación de UCI y camas», con una ocupación de camas hospitalarias de un 20,01% y una ocupación de UCI de un 27,09%», por lo que «tenemos un colchón de maniobras. «No tenemos colapso y sabemos perfectamente qué hacer en la sucesivo gradiente de presión que tengamos desde el punto de panorama asistencial», ha manifestado.

El titular de Salud ha recordado que «actualmente tenemos 380 municipios, el 48,4% de todos los municipios están por encima de una incidencia acumulada de 500 y están con clausura perimetral, y 177 municipios, un 22,5%, están adicionalmente de con clausura perimetral sin ningún tipo de actividad económica que no sea la esencial», y ha indicado que «la próxima evaluación se hará el lunes que viene, se publicará el martes y será efectiva a partir de la sombra del propio martes, y viendo la tendencia de la incidencia acumulada, será más el número de municipios que se verán afectados».

Por postrero, y sobre el toque de queda, Aguirre ha asegurado que «nadie comprende, desde el punto de panorama político y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que el Gobierno se haya inepto a cambiar el decreto de señal cuando lo estamos pidiendo todas las CCAA, máxime cuando estamos viendo la curva de esta tercera ola a nivel de toda España, cuando vemos la importancia de que las personas estén en su casa el mayor tiempo posible»

«Le seguimos exigiendo al Gobierno que si tenemos las competencias nos dé los instrumentos para poder ejercerlo, y mientras sigo pidiendo la voluntariedad de todos los andaluces a que permanezcan en su domicilio a partir de las 20:00 horas, con forma de disminuir la movilidad y la expansión de este terrible virus», ha concluido.

A %d blogueros les gusta esto: