Saltar al contenido

La Junta de Andalucía piensa que los barracones no son una solución para la vuelta al cole

9 septiembre 2020
La Junta de Andalucía cree que los barracones no son una solución para la vuelta al cole

En relación con la vuelta al cole y el comienzo del curso escolar 2020/2021, la Junta de Andalucía estima que no es viable la instalación de barracones en los centros de educación para bajar el ratio de pupilos por clase. Actualmente ya hay más de 11.000 estudiantes andaluces que dan clases en 240 edificios prefabricados, que cobijan prácticamente 500 salas.

Cientos de profesores de la comunidad autónoma llevan semanas «denunciando» el inconveniente de los ratios para asegurar que se cumple la distancia de seguridad entre los pupilos en las salas. En los cursos de Infantil y Primaria hay de media 25 de pupilos en todos y cada clase. La cifra se dispara hasta 30 estudiantes en las salas de los centros de Educación Secundaria.

La ministra de Educación, Isabel Celaà, ha asegurado en reiteradas ocasiones que con la contratación de más docentes se ha conseguido reducir los ratios. Sin embargo, en Andalucía, los seis.400 profesores anunciados por la Junta solo dan para un maestro más en todos y cada centro de educación.

En muchos colegios y también institutos de la comunidad la distancia entre un pupitre y otro es de apenas 50 centímetros, lejísimos del metro y medio que aconsejan las autoridades sanitarias.

Barracones en centros de educación andaluces

Según los datos de la Junta de Andalucía actualizados a fines de 2019, hay 240 barracones que acogen a 11.000 pupilos en la comunidad. Sevilla es la provincia en la que más centros de educación hay con construcciones prefabricadas, un total de 30. le prosiguen Almería (29), Málaga (25), Cádiz (14), Granada (10) y Huelva (siete).

Un inconveniente añadido es la antigüedad de estos edificios puesto que 36 de ellos tienen más de 20 años. El barracón más viejo lleva en funcionamiento desde hace prácticamente 25 años, teniendo presente que la vida útil de estas instalaciones es de unos 19 años.

A %d blogueros les gusta esto: