Saltar al contenido

La Junta asegura que las exhumaciones en la fosa de Almadén se van a hacer y solicita «calma» a Partido Socialista Obrero Español y Adelante Andalucía

2 septiembre 2020
La Junta asegura que las exhumaciones en la fosa de Almadén se harán y pide "tranquilidad" a PSOE y Adelante Andalucía

La Junta de Andalucía ha debido solicitar «tranquilidad» a PSOE y Adelante Andalucía ante su insistencia para las exhumaciones en las fosas de Almadén de la Plata (Sevilla). Desde el Gobierno autonómico aseguran que se van a hacer, y recuerdan que están aguardado al informe de la compañía adjudicataria.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha pedido «tranquilidad» pues las exhumaciones en la fosa de Almadén de la Plata (Sevilla) «se van a llevar a cabo» cuando su departamento tenga el informe de la compañía adjudicataria del contrato de indagación y exhumación «con todos y cada uno de los datos que le den consistencia a la resolución y a la autorización» para esto, cada vez que ha informado de que en próximo meses «sacarán una contratación amplísima para acorazar a 3 años las exhumaciones en Andalucía».

Así ha contestado Del Pozo a rutas preguntas planteadas por Adelante Andalucía y el Partido Socialista relativas a la delimitación y exhumación, como al proyecto de investigación de la fosa común en esta localidad sevillana. Durante su intervención, la consejera ha insistido en que «su primordial prioridad» son las exhumaciones y «no las voy a parar», para incorporar que «intenta solucionar cuanto antes» todo cuanto le llega en materia de memoria.

Así, ha explicado que en Almadén el contrato se firmó el 28 mayo del año pasado y que el Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones de la Junta incluyó a Almadén basándose «en un proyecto de actuación elaborado por una arqueólogo local que aseveraba que la fosa se hallaba en el exterior del camposanto y jamás dentro del mismo». Por ese motivo, cuando la compañía adjudicataria del contrato de indagación y exhumación de la fosa «solicitó la pertinente autorización al municipio, el consistorio en base al único informe autorizó los trabajos en la zona que se señalaba en tal informe».

«Según nos consta la compañía adjudicataria se ha negado a empezar los trabajos en esas condiciones, en tanto que al revés del informe que justificó la incorporación de Almadén entre los lugares a exhumar, estima que los restos se encuentran dentro del cementerio», ha afirmado, mientras que ha apuntado que en la Consejería «no hay ningún informe de la compañía que nos indique por qué razón estima que hay que trabajar en el cementerio».

Por ello, prosigue, «desde la oficina del Comisionado se ha requerido ya a la compañía a fin de que elabore y presente el proyecto sobre el que pretende desarrollar los trabajos respetando los términos del contrato y estamos a la espera que nos presente ese proyecto para poder reconsiderar el asunto». «Esto no es una disculpa para no trabajar pues el dinero está y la actuación se debe realizar, mas debe contestar a unos criterios técnicos», ha manifestado la consejera, que ha querido trasladar la «tranquilidad» de que las exhumaciones se harán.

Por una parte de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha calificado la situación de «esperpéntica» pues «es la única en Andalucía con una financiación aprobada y equipos licitados de arqueólogos contratados», mas «con contrariedades a fin de que los técnicos puedan cumplir sus trabajos», cada vez que ha apuntado que «el regidor -Carlos Raigada (Cs)- arguye que no dará permiso a este conjunto de arqueólogos a fin de que puedan hacer su tarea».

Ley

«Espero que garantice el cumplimiento de Ley de Memoria Democrática», ha señalado Naranjo, que ha pedido la intervención de Del Pozo. Además, ha recordado que se ha conocido «un testimonio directo» del hijo del sepulturero que «sitúa la fosa en el camposanto, no fuese como estaba en el informe previo», y ha lamentado que «pese a ello el regidor no autorizado hacer catas». «Intervenga y garantice el cumplimiento de la normativa y la normalidad democrática en el municipio», ha espetado a la consejera.

Por su parte, el miembro del Congreso de los Diputados socialista Francisco Javier Fernández ha afirmado que hay un Comisionado para la Concordia «que debería atender este género de funciones». «Ante el conocimiento de de qué manera una regidor impide la investigación, ubicación, exhumación y también identificación de las víctimas es donde debe actuar el Comisionado», ha asegurado.

«La fosa de Almadén precisa la protección de la Junta en el momento de asegurar que se puedan efectuar tanto las catas como la exhumación, en el momento de facilitar la investigación y, sobre todo, en el momento de asegurar los derechos de quienes tienen a sus familiares entre las víctimas», ha finalizado Fernández.

A %d blogueros les gusta esto: