Saltar al contenido

La Inspección estudia si las presiones al fiscal Navajas pueden tener consecuencias disciplinarias

22 septiembre 2020
La Inspección investiga si las presiones al fiscal Navajas pueden tener consecuencias disciplinarias

La Inspección Fiscal, dependiente de la Fiscalía General del Estado, ha abierto una investigación anterior para recabar información y aclarar las declaraciones efectuadas este lunes en Onda Cero por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, quien afirmó que algunos compañeros «contaminados políticamente», uno de ellos la ex- fiscal general del Estado Consuelo Madrigal, trataron de influir en su resolución sobre las demandas contra el Gobierno por su administración de la covid-19.

Navajas, que es el ‘número dos’ de Dolores Delgado, presentó la semana pasada un escrito en el que demandaba al Tribunal Supremo que se archivaran las 21 demandas presentadas por particulares contra los miembros del Gobierno por su administración de la crisis del coronavirus. Y en la entrevista, asimismo anunció su pretensión de cerrar las demandas presentadas por exactamente los mismos hechos frente a la Fiscalía.

Fuentes fiscales han explicado a Vozpópuli que el análisis de la Inspección fiscal, dirigida por Fausto Cartagena, se halla en un estado muy naciente y tiene como pretensión aclarar si de los hechos revelados por Navajas pudiera derivarse alguna responsabilidad disciplinaria de los fiscales señalados como autores de las presuntas presiones. Además de la citada Madrigal, el otro fiscal implicado en las presuntas presiones sería Fidel Cadena, cuyo nombre no identificó Navajas en la entrevista.

Acudieron al despacho

Según el relato de Navajas, en el mes de mayo, «cuando el pan estaba aún por cocer», 2 compañeros acudieron a su despacho «a influenciarme sobre el fondo de este tema» y le advirtieron: «Oye, en tus hombros reside el prestigio de la carrera, no vayas a poner un baldón en tus últimos meses», en referencia a su próxima jubilación.

«La cosa era aún más grave cuando uno de esos fiscales, una compañera, acababa de lanzar en el mes de abril o bien en el tercer mes del año una soflama contra el Gobierno publicando un artículo» crítico con el Gobierno, resaltó el teniente fiscal en referencia a una opinión de Consuelo Madrigal publicada en el diario El Mundo.

«Ahora se me afirmará que es libertad de expresión. No, los fiscales tenemos completamente prohibido y sancionado con falta muy grave felicitar o bien censurar a las autoridades políticas«, completó Navajas.

En la entrevista concedida al programa Más de Uno, dirigido por el cronista Carlos Alsina, Navajas narró que no convocó la Junta de Fiscales de Sala para fijar una contestación a las más de 60 demandas y demandas presentadas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la administración de la pandemia por el hecho de que habría debido excluir de ese encuentro a ciertos fiscales «contaminados políticamente».

Malestar en las asociaciones

Estas manifestaciones han provocado el malestar entre las asociaciones de fiscales al estimar que estaban «fuera de sitio». Así, para la Asociación de Fiscales, «tachar ideológicamente a los compañeros está fuera de sitio», puesto que recuerda que el ministerio público, como corporación, prevé mecanismos para valorar la profesionalidad y actuación de los fiscales y que cada fiscal puede hacer empleo de ellos para proteger sus intereses, conforme notifica Europa Press.

La Asociación Profesional y también Independiente de Fiscales (APIF) asimismo comparte que las aseveraciones de Navajas «no contribuyen, de ninguna manera, a trasmitir una imagen de unidad de actuación y de absoluta independencia o bien autonomía de Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones».

«No se puede dudar el buen funcionamiento de la Institución. Todo es mejorable, todos nos podemos confundir, mas la crítica entre compañeros no ayuda, de ninguna manera, a fortalecer el ejercicio de nuestras funciones con la debida autonomía y también ecuanimidad», apuntó la asociación en un comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: