Saltar al contenido

La fotografía del socialista Juan Espadas y Barack Obama ya tiene costo… y lo pagan los hispalenses

4 septiembre 2020
La foto del socialista Juan Espadas y Barack Obama ya tiene precio... y lo pagan los sevillanos

Uno de los mayores gastos de la empresa pública de turismo de Sevilla (Contursa) fue el que se encumbró con la visita del ex- presidente de Estados Unidos (Estados Unidos), Barack Obama, a la capital hispalense: la Cumbre Mundial del Turismo. Un acontecimiento cuya celebración cuesta millones, y por la que se logró una fotografía, la del regidor de la urbe, el socialista Juan Espadas, con el líder intenacional. Una fotografía, financiada por los hispalenses a fin de que el líder del Consistorio, además de esto, registre pérdidas de más de 3 millones en la compañía municipal.

Y es que el caché del ex- presidente demócrata es bien alto. Para que se hagan una idea, su primera conferencia internacional tras desamparar la Casa Blanca fue en Milán (Italia), y cobró más de quinientos mil de euros. El expresidente participaba en la tercera edición de Seeds&Chips, un foro de discusión de innovación alimenticia por el que se cobró una entrada de 850 euros… para poder ver una intervención de 45 minutos de Obama.

Desde la organización del acontecimiento, llegaron a desmentir a diferentes medios el pago de dinero público por la visita a Sevilla del ex- presidente estadounidense. Sin embargo, asociaciones que combaten el turismo masivo, como ESTAR o bien CACTUS, acusaron al Ayuntamiento de Espadas de haber inyectado fondos por uno con seis millones de euros para la cima del WTTC y la entrega de los premios de la European Film Academy, como aseguró Vozpópuli. Y, sin ir más allá, las propias cuentas de Contursa aceptan que la pérdida de 3 millones de euros se debieron, en buena medida, a la celebración del WTTC, cuyo acontecimiento estrella fue el de Obama.

Y es que Obama cobra, mínimo, 300.000 euros por intervención, con lo que resulta complicado de explicar que la de Sevilla hubiese sido la única conferencia hecha por el ex- presidente de Estados Unidos sin cobrar. Para que se hagan una idea, la primera vez que dio una conferencia internacional de 45 minutos tras dejar la presidencia de su país fue en Milán y cobró 500.000 dólares americanos. Medio millón de euros.

Tres millones en pérdidas

El conjunto municipal del Partido Popular (Partido Popular) ha censurado este martes la administración de Contursa, empresa de titularidad pública que aceptó el mes pasado de abril las competencias de turismo de la urbe, «que ha generado un déficit de 3 millones de euros» en un año de «bonanza económica y turística como fue 2019».

«Nos preocupa de forma profunda que 2019 se cierre con pérdidas de tanto calado. El regidor –el socialista Juan Espadas– regresa al tradicional modelo de administración del Partido Socialista Obrero Español, a base de pérdidas», ha explicado el portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez, en un comunicado.

Para el portavoz popular, «no es normal la exhibición incesante de los datos turísticos efectuados por Espadas en el último año, no haber tenido en cuenta los profundos desequilibrios que ha provocado en la urbe y, por su parte, presentar estas cuentas que llevan al caos a la compañía», ha criticado.

«Presumir de evolución turística, arruinando a la empresa, no solo prueba la incapacidad de administración, sino, además de esto, contribuye a la insostenibilidad del modelo turístico sevillano», ha explicado Pérez, al paso que ha recordado que Espadas apostó por un modelo de administración del turismo «que ha tardado en arrancar 4 años y que ahora, de forma incomprensible, presenta este balance».

A %d blogueros les gusta esto: