Saltar al contenido

La corrupción del PSOE en Andalucía ya salpica a 3 ministros de Pedro Sánchez

10 febrero 2021
La corrupción del PSOE en Andalucía ya salpica a 3 ministros de Pedro Sánchez

La trama Isofotón amplía su relación de investigados y esta vez pone la lupa en dos de los ministros del Gobierno de Sánchez, la titular de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de Agricultura, Luis Planas, que se unen así a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera que, junto a rememorar, fue fichada como directiva de la empresa fotovoltaica.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla sigue tirando del hilo y la cada vez más estrecha cobertor deja al descubierto más nombres involucrados en esta macrocausa de corrupción del PSOE-A, que ahora salpica de atiborrado al flagrante Consejo de Ministros.  Tanto Planas como Montero formaban parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que el 3 de julio de 2012 concedió un préstamo presuntamente irregular de 8,39 millones de euros a Isofotón.

A los nombres de Planas y Montero, se suma igualmente el de Teresa Ribera, flagrante vicepresidenta cuarta del Gobierno de Sánchez, que formó parte del ‘staff’ de Isofotón entre septiembre de 2012 y mayo de 2013 en labores de evaluación y asesoramiento para la internacionalización de la empresa en terceros países.

Cabe rememorar que Isofotón, empresa fotovoltaica, contaba con 700 trabajadores cuando se vendió por un euro. La Junta socialista de Andalucía aprovechó para regar la empresa con subvenciones de más de 80 millones de euros entre 2005 y 2012, coincidiendo con las presidencias de los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La Fiscalía Anticorrupción ha probado que la Junta socialista concedió dichos créditos a sabiendas de la crisis de la compañía y consciente de la escasa solvencia de la entidad.

En total, son 37 los exaltos cargos investigados, entre los que se encuentran cuatro exconsejeros de Innovación y Empleo, tres exviceconsejeros, el exjefe del salita procesal de la Junta, el expresidente de la caja de ahorros El Monte y un exdirectivo -curiosamente, sobrino de Felipe González-.

La magistrada que instruye esta causa, Patricia Fernández, ha solicitado a la Consejería de Presidencia de la Junta el reseña de la citada Comisión Delegada para Asuntos Económicos de verano de 2012, a instancias de un escrito de la Fiscalía Anticorrupción presentado el pasado 3 de febrero, en el que solicitaba el documento de la sesión para dilucidar quién tomó parte en la adjudicación de la subvención, tal y como han aventajado este martes Diario de Sevilla y ABC.

José Antonio Griñán, presidente de dicha comisión, no acudió a la misma. Sí que estaban presentes los por entonces concejales de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y de Agricultura, Luis Planas.

También participaron los consejeros de Obras Públicas y de Turismo, Elena Cortés; y de Comercio y Deportes, Rafael Rodríguez, uno y otro de IU. Además, en la reunión estaban presentes otros socialistas como el responsable autonómico de Economía, Antonio Ávila; la consejera de Educación, María del Mar Moreno, y su homólogo en Cultura, Luciano Alonso.

La pregunta que todos se hacen: ¿por qué la Junta siguió avalando préstamos con boleto manifiesto para animar a una empresa que estaba en la ruina? Pese a las señales de sobresalto de los expedientes, los gestores de la Junta de Andalucía continuaron destinando fondos a la compañía, aunque no frenaron lo irremediable: la empresa malagueña fue declarada en concurso de acreedores y terminó cerrando en 2014, dejando en la calle a más de 350 trabajadores.

Irregularidad expresa

Según la Fiscalía, y tal y como recoge Europa Press, el préstamo fue concedido «con conocimiento de los incumplimientos existentes en las ayudas otorgadas con antelación por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y con la finalidad de permitir el reintegro de un préstamo preparatorio, incluso sin que este se realizara» y constando en el expediente de concesión un plan de negocio «sin data e identificación de autor» y una petición según la cual Isofotón no había «solicitado otros incentivos o financiación pública» en los dos abriles previos, sin que tal aspecto «fuera comprobado por los responsables» institucionales.

Un noticia técnico de la filial, en ese sentido, habría puesto de relieve que la entidad tenía «avalados» entonces 29 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, así como la advertencia de que el plan de negocio no contaba con datos «verificados», los mismos serían «poco fiables» y el documento en sí se basaría en una simple «comunicación de intenciones».

«A pesar de ello, y con negligencia peligroso rayana en la intención, se propone un resultado apto» con relación al préstamo por la «importancia estratégica de la empresa» al contar la misma con más de 700 empleados, se indica con relación al citado noticia técnico.

El mismo técnico habría firmado un posterior descomposición financiero declarando «apta» la operación, pero con el «examen deliberadamente de la irregularidad de presentación de las cuentas mediante alteraciones de las anotaciones contables» y el «conocimiento de la existencia de avales» por precio de 17 millones de euros con un vencimiento de 18 meses, «no contemplado por la empresa», así como la existencia de un «reintegro irresoluto por préstamo de ayudas».

La «propuesta final de inversión», según la Fiscalía, señalaba que la disposición del préstamo no podría materializarse hasta ser «resuelta la materialización del ingreso en caja de la resolución de reintegro del préstamo» de la ayuda concedida a Isofotón en junio de 2007, si acertadamente «la condición no se llegó a cumplir y el préstamo se otorgó».

A tal intención, la Fiscalía indica que fue «la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de la Junta de Andalucía quien formuló las modificaciones» relacionadas con el citado préstamo, lo que lleva al Ministerio Conocido a precisar que dicha comisión está presidida por quien ejerza la Presidencia de la Junta de Andalucía (entonces el socialista José Antonio Griñán), ostentando la Vicepresidencia el maestro de Economía, Innovación y Ciencia y la Secretaría el secretario de dicho sección, toda vez que de dicho entraña igualmente toman parte quienes encabecen las consejerías responsables de las áreas de Hacienda y Administración Pública, Obras Públicas y Vivienda, Empleo, Agricultura y Medio Ambiente y otras más.

A %d blogueros les gusta esto: