Saltar al contenido

la comunidad aguanta un 40% de los menas acogidos en España

8 septiembre 2020
la comunidad soporta un 40% de los menas acogidos en España

Andalucía es, con mucha diferencia, la comunidad autónoma que más Menores Extranjeros No Acompañados (Mena) acoge, con más de cuatro.600, lejísimos de la segunda, Cataluña, que roza los dos.000. En total, Andalucía amontona un 40% del total. 

Así, por comunidades, Andalucía es la zona que más menores acoge, con cuatro.617 registrados; seguida de Cataluña, con 1.977; Melilla, con 1.398; País Vasco con 777; la Comunidad Valenciana con 691; Ceuta con 712; la Comunidad de Madrid con 489; la Región de Murcia con 262; y Canarias con 421 Canarias. En total, 11.344.

Descenso

La llegada en pateras o bien embarcaciones afines de menores extranjeros no acompañados a lo largo del año 2019 ha descendido «considerablemente» con relación a el año 2018, conforme se desprende del Informe Anual de la Fiscalía. En específico, se ha pasado de los siete.026 menores contabilizados en 2018 a los dos.873 del año pasado, o sea, un 59,1% menos.

El Ministerio Fiscal recoge en el informe, hecho público este lunes y recogido por Europa Press, las cantidades de estos menores llegados al país en embarcaciones peligrosas. Estas cifras no incluyen, en consecuencia, a quienes se han introducido en España de forma furtiva mediante Ceuta y Melilla, ocultos en automóviles a motor, desde Francia o bien por vía aérea con documentación falseada.

Perfil

Así, el perfil medio del menor que llega solo a España es de sexo masculino (el 93,3%), y procede de Marruecos (60%). Pero asimismo es significativa la representación de pequeños argelinos (12,2%), guineanos (nueve con seis%), costamarfileños (seis con tres%) y malienses (cinco con cinco%).

Desde la Fiscalía resaltan la bajada de llegadas de estos menores no acompañados a las costas del país, que en 2018 había registrado un ascenso «excepcional». No obstante, ese año se registró una subida de más de un tres.000%, respecto a 2017.

Según apunta el departamento que dirige Dolores Delgado, a data de 31 de diciembre de 2019, el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados, tenía anotados un total de 12.417 menores bajo la tutela o bien acogimiento de los servicios de protección, de los que 11.329 son pequeños y 1.088 pequeñas. Esta cifra supone un descenso del 17,8% respecto de los 13.796 anotados un año ya antes.

Auxilio

Los presidentes de Andalucía y Ceuta, Juanma Moreno y Juan Vivas, respectivamente, acordaron hace unas semanas en la urbe autónoma impulsar un frente de «presión exigente y determinante» para «cambiar de una vez por todas» el marco de atención y acogida a los y percibir más financiación del Gobierno para atenderlos y que se reparta su tutela con otras zonas.

«No es razonable desde ningún punto de vista que no exista una colaboración considerablemente más estrecha del resto de autonomías y una financiación del Gobierno central considerablemente más conveniente que hay que repasar con urgencia», criticó Moreno en conferencia de prensa, acompañado de Vivas.

Los líderes de los Ejecutivos de las dos zonas pusieron de relieve que Andalucía, Ceuta y Melilla aceptan hoy día «casi el 50%» de todos y cada uno de los menores extranjeros tutelados en España, «un enorme esfuerzo» que supera sus capacidades financieras y «un inconveniente de carácter internacional que produce un consumo de recursos humanos y medios materiales muy importante».

El presidente de la Junta criticó entonces que «desde el Gobierno no hay contestaciones claras ni financiación estable», y destacó que demandan «algo razonable y oportuno: No quedarnos solos». «Tenemos que pasar de las palabras a los hechos y haremos presión exigente y determinante a fin de que esta situación cambie de una vez por todas», avanzó.

A %d blogueros les gusta esto: