Saltar al contenido

La Comunidad de Madrid fortalece el transporte público y los controles de aforo por las limitaciones

20 septiembre 2020
La Comunidad de Madrid refuerza el transporte público y los controles de aforo por las restricciones

La Comunidad de Madrid acrecienta desde este lunes la oferta de transporte público y los controles de aforo frente a las nuevas medidas frente al coronavirus aprobadas por el Gobierno regional, con singular atención a las 37 zonas perjudicadas.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, el propósito de este refuerzo es asegurar la movilidad de todos los que todavía deban desplazarse en estas áreas y hacerlo con unas garantías de seguridad todavía mayores.

En este sentido, Metro de Madrid mejorará la capacidad de transporte con singular atención a las zonas a las que se aplican las nuevas medidas, que cuentan con 44 estaciones del suburbano. Esta mejora se logrará con trenes que efectuarán recorridos en bucle: recorridos más cortos para fortalecer el servicio en los tramos de línea con más afluencia.

El Puesto de Mando de Metro controlará de manera permanente la afluencia de viajantes en las estaciones y, de ser preciso, se efectuarán bucles que dejarán acrecentar la frecuencia y la capacidad de transporte.

Este mes de septiembre, Metro ya ha aumentado su oferta de trenes con respecto a los niveles del mes de agosto hasta en un 20 por ciento en hora punta en la primera quincena y hasta un 27 por ciento en esta segunda mitad del mes. En la hora punta de la mañana circulan hasta 309 trenes en internet del suburbano.

Asimismo, en nuestros días, la red de transporte público en la Comunidad de Madrid (Metro, buses de la EMT de Madrid, resto de buses urbanos y también interurbanos del Consorcio y Cercanías) registra dos,7 millones de viajes diarios, la mitad de lo que sería frecuente en estas datas. Pese a ello, la oferta de transporte público es superior a la de hace un año para asegurar una mayor seguridad.

Atención específica

A partir de este lunes asimismo se marcha a fortalecer el control automático de aforos, que se efectúa en 225 estaciones, con un mayor control en las cuotas de entrada en las 44 estaciones perjudicadas. El sistema opera a través de las validaciones de los tornos de entrada y bloquea los accesos con microcortes de dos-tres minutos para eludir excesos de aforo en el caso de necesidad.

A través de la aplicación de Metro se puede conocer el estado del aforo de la estación que se vaya a usar, como un histórico de la ocupación en los últimos 40 minutos. Igualmente, señala los minutos de paso de cada tren.

Asimismo, se amplía el dispositivo presencial de supervisión de aforo, que ahora opera en 22 estaciones, para incluir las 44 estaciones de las zonas perjudicadas. Personal de Metro y vigilantes controlarán posibles aglomeraciones y van a ayudar a que los viajantes se distribuyan por todo el andén y los trenes.

Además, conforme lo aprobado por las autoridades sanitarias, Metro sostiene un factor de ocupación más restrictivo que otros metros de España o bien que Cercanías, que es del total de ocupación en plazas sentadas y tres personas por metro cuadrado de pie, en el caso de los espacios reservados para esto.

Más buses

Por otro lado, en los autobuses de la EMT de la capital, desde mañana se amplía la oferta un 30 por ciento, con 437 buses más, hasta llenar el total de la oferta libre en todas y cada una de las líneas, que consta de un total de 1.906 autobuses. En los 5 distritos perjudicados por las nuevas se aumenta la oferta en 200 buses.

En el caso de los buses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, asimismo va a estar libre el total de la oferta en todas y cada una de las líneas que cubren la Comunidad de Madrid. En total, 27.422 expediciones al día.

A %d blogueros les gusta esto: