Saltar al contenido

La campaña de profilaxis contra el coronavirus comenzará el domingo 27

19 diciembre 2020
La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzará el domingo 27

El domingo 27 de diciembre comenzará la profilaxis de la población española contra el coronavirus. Es el anuncio realizado este viernes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha insistido en que la situación en España es muy preocupante por el “incremento de casos”, decretando así el “fin del proceso del descenso de casos”. Ha agradecido las medidas tomadas por algunas comunidades autónomas y ha llamado a “tener una comportamiento de máxima prudencia”: “No es posible celebrar la Navidad como todos hubiésemos querido”.  

“El Gobierno ha ido dando toda la información de la que dispone y ha permitido un plan de profilaxis que estipulaba qué grupos eran prioritarios, como personal váter o mayores en residencias. La buena nueva es que se ha anticipado la aprobación de la vacuna de Pfizer”, ha explicado. “Seguimos pensando que entre mayo y junio habrá entre 15 y 20 millones de españoles vacunados“. 

“Las dosis llegarán el sábado 26 o el domingo 27, en coordinación siempre con Europa, que las distribuirá el 26. Las comunidades dispondrán de las dosis correspondientes para iniciar su proceso de profilaxis”, ha dicho pero sin concretar cifras. “No queremos esperar ni un solo día. No es el fin, pero es el principio del fin”, ha añadido.

El ministro ha explicado que más delante se verá como se empieza la profilaxis con otra vacunas distintas a la de Pfizer, como la de Moderna. No ha concretado el número de dosis que se recibirán en una primera tanda, aunque ha explicado que será un proceso paulatino “en colaboración con las comunidades autónomas” y atendiendo a los grupos de población ya establecidos.

Este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, mostró un noticia realizado por su unidad en el que se evidencia que el pasado 9 de diciembre se registró un repunte de los casos de contagio de coronavirus oportuno a la laxitud de las medidas de algunas comunidades autónomas.

“Estamos delante una situación preocupante sobre la que hay que reaccionar adoptando las medidas que sean necesarias”, ha dicho Illa, para felicitar a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Baleares y Canarias por favor endurecido las normas contra el Covid-19 de cara a las próximas navidades.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha recordado que la progreso de la pandemia “no es exactamente igual” en toda España, por lo que ha destacado el acuerdo cogido el pasado miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para que las comunidades adapten, según su situación epidemiológica, las medidas contempladas en el plan de navidad.

A %d blogueros les gusta esto: