Saltar al contenido

La Atención Primaria muestra preocupación por posible colapso en la segunda avalancha de Covid

6 septiembre 2020
La Atención Primaria muestra preocupación por posible colapso en la segunda oleada de Covid

Andalucía se halla en una segunda ola del coronavirus y va sumando casos conforme pasan los días. Por esto, la Atención Primaria muestra preocupación por posible colapso en la segunda oleada del Covid-19. Al parecer, hace unos días que hay usuarios haciendo cola frente a los centros de salud. Los profesionales afirman sentirse cansados y sobresaturados.

Esta segunda ola forzaba a sostener un doble circuito de atención en los 1.516 centros de salud que han abierto día tras día (por la mañana) sus puertas en la comunidad andaluza. Por la tarde han funcionado 239 de los 425 que tienen ese horario.

La encargada de Atención Primaria del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Ana Gómez, explica que la sensación actual es de saturación y de colapso. Una una parte de esta sobrecarga se debe ahora a las tareas de rastreo, por el hecho de que piensan que aún hay pocos rastreadores.

Salud confió la labor de rastreo a la enfermería de Primaria y también acrecentó en un 14% la partida para dotar al Plan Verano de más profesionales. Estas contrataciones están al máximo por el hecho de que se agotaron las bolsas de facultativos y de enfermería en la mayor parte de las provincias.

Desde los sindicatos piensan que existe un déficit de cuatro.000 profesionales de enfermería en Primaria para lograr la ratio de un profesional por cada millar de habitantes.

Desde la Consejería de Salud se aceptan los retrasos, aunque refieren demoras heterogéneas en lo que se refiere a consulta médica presencial. Y los profesionales muestran preocupación por posible colapso.

El distrito más perjudicado es el Metropolitano de Granada, asimismo hay inconvenientes en Málaga Norte y Costa del Sol y en Almería Norte. Hay retrasos de visitas y demoras en atenciones telefónicas.

Hasta el 23 de agosto se habían atendido en Andalucía nueve.961.876 consultas telefónicas. En exactamente el mismo periodo del año precedente, conforme Asistencia Sanitaria, se efectuaron 294.772 consultas de esta clase. Ahora, la atención telefónica tiene una demora media provincial de tres a seis días.

Hay problemas en el servicio Salud Responde que acepta la administración telefónica y telemática de las citas de Atención Primaria entre otros muchos treinta servicios y la información telefónica a pacientes con sospecha de padecer Covid-19.

Salud Responde administra ahora asimismo las citas con los médicos de cabecera, mas la demora en la atención es tanta que los usuarios deciden llamar por teléfono de manera directa a los centros de salud. El Servicio Andaluz de Salud explica que desea continuar fortaleciendo las consultas telefónicas, telemáticas y la atención domiciliaria para eludir desplazamientos en una gran parte de la población a los centros asistenciales.

A %d blogueros les gusta esto: