
Las movilizaciones independentistas están sobre todo, aun de la salud de sus participantes y del resto de los catalanes, sean o bien no separatistas. La presidente de la ‘Assemblea Nacional Catalana’ (ANC), Elisenda Paluzie, ha asegurado este miércoles que se sostienen las convocatorias para el 11 de septiembre, celebración regional de Cataluña, pese a las advertencias sobre la posibilidad de contagios masivos y rebrotes del coronavirus.
La pretensión de la ANC es rodear edificios y sedes del Gobierno de España, entre los que se incluyen la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo, el Banco de España y hasta estaciones de Renfe. Paluzie ha asegurado que la pandemia no puede implicar la suspensión de sus celebraciones y que en atención a la enfermedad extremasen las medidas de seguridad. Entre semejantes medidas, la líder separatista solo ha atinado a refererir las que son de obligado cumplimiento para toda la población, como el empleo de mascarilla o bien la distancia social.
En declaraciones a la transmisora del conde de Godó, Rac1, Paluzie ha dicho que “el derecho de manifestación no se puede prohibir” y que el 11-S “es un día fundamental para reivindicar la independencia”. Solo en una situación de confinamiento “total” se propondría la ANC desconvocar sus concentraciones.
El pasado lunes, el presidente de la Generalidad, Quim Torra, llegó a asegurar que la celebración de manifestaciones era incompatible con la prohibición de asambleas de más de diez personas tanto en campos públicos como privados. Poco después y frente al peligro que corría la celebración de las manifestaciones separatistas de la Diada, la consejería de Presidencia emitió un comunicado en el que aseguraba que de esa prohibición quedaban exentos los actos separatistas.
Este martes, uno de los médicos que asesora a la Generalidad, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínico, el doctor Antoni Trilla, desaconsejó la celebración de manifestaciones de cara a la Diada. La recomendación ha caído en saco roto. De tal modo, la ANC sostiene sus fastos y agrava la posibilidad de rebrotes en Cataluña en una situación de máxima peligro, conforme la propia Generalidad.