Saltar al contenido

Juanma Moreno liderará la revolución verde en Andalucía: dirigirá las políticas medioambientales y energéticas

28 agosto 2020
Juanma Moreno liderará la revolución verde en Andalucía: dirigirá las políticas medioambientales y energéticas

Es el Gobierno del cambio cambia Andalucía, valga la redundancia. El Ejecutivo andaluz ha anunciado cambios en una estructura política que, tras 37 años de socialismo, ha quedado obsoleta. En estas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a tener una situación clave, cada vez que dirigirá las políticas medioambientales y energéticas en la que es una de sus primordiales promesas: liderar la revolución verde. Además, dismuyen de 13 a 11 las consejerías. Y todo esto, a «coste cero».

La Junta de Andalucía reducirá y ajustará sus consejerías con la meta de lograr una mayor eficiencia… con menos gasto. El ahorro frente al despilfarro, vamos. En este proceso de cambio, la presidencia de la Junta de Andalucía crea un Comisionado para el Cambio Climático y Energía bajo la dependencia funcional de la Presidencia, esto es, de Juanma Moreno.

Además, la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Juan Marín aceptará las las competencias de violencia sexista, hasta el momento competencia de Justicia. La consejería de Presidencia, Administración Pública y también Interior que dirige Elías Bendodo aceptará asimismo las competencias de Políticas Migratorias, que estaban en la Vicepresidencia

Por otro lado, la consejería de Empleo adquiere las competencias relativas a juventud; la consejería de Hacienda, Industria y Energía acepta las competencias de Fondos Europeos; la consejería de Economía adquiere asimismo las competencias de Industria, Energía y Minas, y la consejería de Salud y Familias acepta las competencias de los Centros y Servicios de Atención y protección a las personas mayores.

Juanma Moreno y la revolución verde

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a pasar a impulsar la llamada ‘agenda verde’, cada vez que aceptará las políticas de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ya antes en mano de Carmen Crespo, consejera de Agricultura.

Moreno Bonilla lleva un buen tiempo aseverando que las soluciones que se requieren para poder superar los retos sociales y económicos a los que nos encaramos a consecuencia de la crisis del coronavirus «representan una ocasión para reconducir nuestra sociedad cara un modelo sostenible» y para acometer una «auténtica revolución verde». Revolución, que ahora va a estar en su mano.

En una publicación del Comité Europeo de las Regiones centrada en la Ley del Clima de la Unión Europea, Moreno ya estimó que anteriormente a la actual situación, nuestra sociedad se encontraba inmersa en una revolución industrial en la que se lidiaba con las consecuencias del cambio climático, y ahora «las soluciones que se requieren para poder superar los retos sociales y económicos a los que nos encaramos representan una ocasión para reconducir nuestra sociedad cara un modelo sustentable y de mayor resiliencia, cara una economía climáticamente neutra».

Por el instante, entre otras muchas cosas, Moreno ya anunció un plan de reforestación a gran escala en Andalucía, que englobará 2020 y 2021, con una inversión de uno con ocho millones de euros, lo que supone un 60% más de lo que se estaba invirtiendo en internet de viveros de la comunidad.

Rocío Ruiz pierde competencias

Rocío Ruiz, encargada de las Políticas Sociales y también Igualdad, es una de las que más competencias pierde con estos ajustes llevados a cabo por el Gobierno andaluz. Por ejemplo, las políticas de Juventud las va a llevar Empleo, de Rocío Blanco. Ambas de Ciudadanos.

También se va a quedar Ruiz sin las competencias de violencia sexista, que aceptará la consejería de Justicia que dirige el asimismo vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín. Por último, Ruiz va a dejar de supervisar las políticas migratorias, que van a estar a cargo de Elías Bendodo, y las de viviendas de mayores, que van a estar gestionadas por Salud, dirigido por Jesús Aguirre.

A %d blogueros les gusta esto: