Saltar al contenido

Juanma Moreno insiste en la inutilidad del Senado: “O bien se reforma o bien se cierra”

3 octubre 2020
Juanma Moreno insiste en la inutilidad del Senado: "O se reforma o se cierra"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en duda la utilidad real del Senado, que debería «reformarse» o bien «cerrarse» por el hecho de que carece de sentido «como una cámara de segunda lectura» y sí «como auténtica cámara de representación territorial».

Así lo ha indicado Moreno a preguntas de los cronistas tras su participación en un discute al lado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, enmarcado en el II Foro La Toja Vínculo Atlántico, festejado en Illa da Toxa, en O bien Grove (Pontevedra).

Los 3 presidentes han abordado la función del Senado como órgano constitucional que representa al pueblo de España. Para el líder andaluz, o bien se «reforma» o bien se «cierra»: «¿Por qué? Porque tiene sentido no como una cámara de segunda lectura, sino más bien como auténtica cámara de representación territorial».

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha reivindicado la tarea del Senado, mas ha lamentado que «no cumple la función» que le fue encomendada por la Constitución.

Feijóo asimismo ha señalado que la Cámara Alta «no ha cumplido absolutamente sus funciones», mas piensa que la responsabilidad es «de todos, menos de las comunidades». Asimismo, ha aprovechado para bromear: «No sé qué va a tener el Senado que, en el momento en que nos vamos haciendo mayores, nuestro objetivo es ser senador».

265 miembros del Senado en esta legislatura

El Senado es la Cámara Alta de las Cortes Generales, órgano constitucional que representa al pueblo de España. Es la cámara de representación territorial y ejercita así como el Congreso de los Diputados el poder legislativo de la Nación.

En la XIV Legislatura el Senado cuenta con 265 miembros, de los que 57 designados por los Parlamentos autonómicos y 208 son elegidos por la población por 4 años y a razón de 4 por provincia. Según la propia web del Senado, todo miembro del Senado participa en las funciones de la Cámara Alta previstas en la Constitución y en las leyes, primordialmente las legislativas, presupuestarias y las de control de Gobierno.

El portal web señala asimismo que cada miembro del Senado percibe una asignación de dos.842,05 euros por mes más una indemnización para los gastos que le produzca la actividad de la Cámara de 1.840,60 euros (877,78 para los miembros del Senado por Madrid). Se agrega a lo precedente una serie de posibilidades que, al amparo del Reglamento del Senado, ha acordado la Mesa del Senado.

A %d blogueros les gusta esto: