Saltar al contenido

Juanma Moreno abre la puerta a una coalición andaluza PP-Cs: “Lo decidiremos tres meses ayer de las elecciones”

24 diciembre 2020
Juanma Moreno abre la puerta a una coalición andaluza PP-Cs: "Lo decidiremos tres meses antes de las elecciones"

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, ha hendido la puerta de nuevo a una coalición entre su partido y Ciudadanos (Cs) de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán a finales de 2022. Eso sí, ha apto de que existe la posibilidad de que esto acabe restando votos y ha recordado que la valentía definitiva se tomará tres meses ayer de las elecciones.

«A desidia de dos abriles, me parece que dialogar de listas es ciencia ficción. Haremos lo que sea más interesante. A lo mejor vamos juntos y restamos votos. Porque Ciudadanos llega a ciertos sitios que nosotros no somos capaces. Esto hay que hacerlo con mucha persona pero esta valentía se tomará tres meses ayer de las elecciones», según ha indicado el presidente en una entrevista el gaceta ‘Ideal’ de Granada.

Respecto a la encargo de su Gobierno en estos dos abriles transcurridos de la asamblea, ha indicado que «hay otra porte, no solo son cambios materiales. Se han desbloqueado una cascada de cosas. Pero, sobre todo, ahora ya no hablamos de corrupción en Andalucía; podemos estar a patrocinio o no de la encargo, pero es una encargo honesta».

«El Gobierno deje para el que le gusta y para el que no. Andalucía se ha convertido en una tierra de oportunidades y se han consentido tres presupuestos en dos abriles en un horizonte de inestabilidad política. Hemos caído menos que la bienes española. Eso era impensable. Si la bienes española caía dos dígitos, Andalucía estaba triturada. Pero hemos caído casi un punto menos», ha dicho.

Sobre si tiene previsto topar una crisis de Gobierno, ha dicho que fuera de «desgracias, una enfermedad, que cualquiera no quiera seguir o que suceda poco totalmente imprevisto, sería partidario de agotar la asamblea con el Gobierno flagrante». «Estoy cómodo con el gobierno que tengo. Cuesta mucho hacer equipo y ahora los consejeros conocen su sector como la palma de la mano», según ha indicado.

Moreno ha auxiliar que a su Gobierno y a él «nos ha tocado la asamblea más difícil de la historia de Andalucía. Nadie se ha enfrentado a una crisis sanitaria como la que estamos viviendo. Llevamos 2.200 de disposición sanitaria extra. A una crisis económica y a una social con las colas del escasez. Tres crisis».

En cuanto a los Presupuestos para 2021, aprobados ayer miércoles en el Pleno del Parlamento, ha defendido que las «bondades de los presupuestos es que no son rupturistas. Las cosas que se han hecho adecuadamente no hemos tenido problemas en mantenerlas». «En el año 2019, el único no Covid, fuimos la única comunidad que cumplió las tres reglas de desembolso. Podemos hacer el presupuesto más sobresaliente de la historia porque tenemos credibilidad, beneficio, y las cuentas cuadradas. Se puede entrar como un elefante en una cacharrería o hacer las cosas de forma comprensible», ha dicho.

En cuanto a si ha habido «peaje» a Vox con los Presupuestos, ha explicado que en las negociaciones siempre uno tiene que ceder a poco. Siempre he pedido a Vox que buscáramos los puntos de discusión y no las discrepancias. «Entre PP y Vox hay diferencias de planteamientos pero incluso hay cosas en materia económica, maniquí territorial… en las que coincidimos. No ha sido claro, se ha hecho con mucho diálogo», ha escrito.

Sobre el proceso de inoculación contra el coronavirus que se iniciará el domingo 27, preguntado sobre si cree que el Gobierno central ha sido transparente en el reparto de vacunas entre las comunidades, ha indicado que «hay alguna duda» que aplazamiento y desea que «no sea cierta, porque es un tema sensible como para hacer equilibrios territoriales».

Ha recordado que la UE ha tomado una valentía muy sabia, y es repartir la vacuna por el número de habitantes, de forma que la primera potencia de Europa y la última tienen las mismas dosis. «Sin secuestro, en España el ministro de Sanidad ha dicho que lo va a vascular según el número de residentes. Ya esto me sorprende. En Andalucía tenemos más de dos millones de mayores, pero si te vas a ciertos sectores, como residentes, a lo mejor Cataluña tiene más. Porque tienen más renta per cápita y muchas personas cuentan con la posibilidad de transigir a un decano a una residencia», según ha indicado.

A su querella, eso sería «una trampa y en temas de vitalidad no me gusta que me hagan trampas. Queremos un reparto proporcional a esos ocho millones y no nos vamos a conformar con ningún tipo de enjuague. No queremos discutir, ni pelearnos con nadie. Queremos instrumentos para defender vidas. El que más vacunas dispone, más rápido llega a una normalidad económica».

A %d blogueros les gusta esto: