Saltar al contenido

Gobierno y examen se acusan mutuamente de poner en peligro la Constitución

7 diciembre 2020
Gobierno y oposición se acusan mutuamente de poner en peligro la Constitución

El Día de la Constitución ha puesto de manifiesto una vez más la polarización política que vive España. Dirigentes de los partidos de la examen y de las formaciones que forman parte del Gobierno de coalición se han perceptible mutuamente de poner en peligro la Carta Magna durante el acto para conmemorar el 42º aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados. 

Minutos ayer de que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet, pronunciase el discurso oficial en las escalinatas del Congreso, portavoces de todos los partidos han desfilado delante los micrófonos de los medios de comunicación para alertar de los peligros que enfrenta la Constitución, repartiendo culpas entre ellos a partes casi iguales. 

Por un banda el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguraba que la Carta Magna está “bajo el asedio de dos quintas partes de los diputados de la Cámara Baja”, en narración a Vox y al PP. Por otro, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, señalaba el momento “importante y delicado” que vive España correcto a que, según su opinión, el Gobierno está en manos de “los enemigos de la Constitución”. 

En la misma confín el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, denunciaba que “algunos socios del Gobierno pretenden destruir desde el propio Estado al país”. Y el presidente del PP, Pablo Casado, hacía un convocatoria a la unión de los moderados frente a los “enemigos de la nación”. 

Batet pide dejar de hacer un uso partidista de la Constitución

Frente a las críticas de la examen, durante el discurso del aniversario de la Carta Magna, en la escalinata del Congreso, Batet ha reclamado una ojeada “integradora” de la Constitución que no busque apropiarse de ella convirtiéndolo en “bandera y patrimonio partidista”.

La presidenta socialista de la Cámara ha vuelto a apelar al diálogo de las fuerzas políticas y ha subrayado que la democracia y la Constitución “exigen aceptar al otro”; por eso ha despierto de las “consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo” y de “negarle legalidad” o aceptar “un enfrentamiento constante e incondicional”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este domingo “la vigencia y la fortaleza” de la Constitución española y ha destacado que este año hay dos argumentos extra para reivindicarla. En concreto, el presidente del Ejecutivo ha puesto en valencia que la Carta Magna ha permitido “auxiliar vidas” vidas “gracias al estado de temor” y, por otra parte, ha permitido la aprobación de unos Presupuestos para 2021 que, a su madurez, “elevan a la máxima categoría el alma social” de la ley de leyes. 

Campaña de Podemos contra Juan Carlos I

Más allá del cruce de acusaciones sobre la Constitución, el acto de este 42 aniversario ha estado impresionado incluso por la nota, conocida este domingo, de que el rey emérito, Juan Carlos I, ha presentado una manifiesto paralela delante la Agencia Tributaria para intentar regularizar su situación fiscal. 

En este sentido, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito un artículo en el diario Notorio en el que asegura que la monarquía ya “no es símbolo de dispositivo entre los ciudadanos y los territorios del Estado” para millones de españoles, para repetir que el republicanismo es mayoritario entre el electorado de izquierdas.

Por su parte, Echenique ha asegurado que la manifiesto presentada por Juan Carlos I delante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal es “una confesión” de que ha defraudado a Hacienda, y ha destacado la importancia de que la nota se conozca el Día de la Constitución.

Echenique ha subrayado que cuando el rey emérito quiere regularizar la situación fiscal respeto al caso de sus “tarjetas opacas, lo hace porque le han pillado y ha defraudado a Hacienda”. “Es una confesión”, ha sentenciado

A %d blogueros les gusta esto: