Saltar al contenido

Generalidad introduce la materia religión islámica

3 septiembre 2020
Generalidad introduce la asignatura religión islámica

El curso del coronavirus va a ser asimismo el de la asignatura de religión islámica en las escuelas públicas de Cataluña. La Generalidad ha elaborado un plan conduzco para introducir la materia en el primer curso de la educación primaria y en primero de la ESO. “Una vez atendida esta preferencia, si el profesorado que da la materia Religión Islámica tiene horario libre, se va a poder dar en otros cursos, comenzando por los más bajos hasta agotar el horario laborable de este profesorado”, reza el plan de la consejería de Enseñanza que dirige el republicano Josep Bargalló.

Las clases de religión islámica se harán en una primera fase en los centros públicos de 4 áreas educativas: Barcelona, Bajo Llobregat, Gerona y Tarragona. El profesorado va a ser designado por la Comisión Islámica y va a deber contar con de “una titulación académica igual o bien equivalente a la demandada para poder ejercer como maestro de otras áreas o bien materias en la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria obligatoria o bien el bachillerato”.

La resolución de la consejería de Enseñanza se ampara en la legislación nacional y en los pactos con la Comisión Islámica y viene justificada, conforme el departamento, pues “el hecho religioso es consubstancial a la persona y tiene una enorme trascendencia en la sociedad. Los centros de educación concentran la pluralidad de la diversidad religiosa por medio de las distintas formas de hacer de las personas que son parte de la comunidad escolar”.

“Gestión de la diversidad”

La resolución apunta asimismo que “la administración de la diversidad en los centros de educación representa una ocasión para afianzar las competencias centradas en el hecho de convivir y morar el planeta, desde el respeto, la reflexión crítica y el reconocimiento de la diversidad religiosa, de pensamiento y de conciencia, mas asimismo conservando los principios básicos y éticos de nuestra sociedad y robusteciendo los valores de convivencia propios de una sociedad unida, agradable, integradora y poco a poco más cosmopolita. Es de ahí que que 2 grandes desafíos que hay que encarar desde la administración pública del hecho religioso es la garantía de los derechos de libertad religiosa y el mantenimiento de la cohesión social”.

Reacciones políticas

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado que van a llevar a los tribunales cualquier medida que atente contra la igualdad entre hombres y mujeres “y también imponga a estas últimas sumisión al hombre o bien obligación de llevar burka o bien cualquier otra imposición”. El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha manifestado a este respecto que “desean reventar nuestra identidad occidental y no lo dejaremos”.

A %d blogueros les gusta esto: