Saltar al contenido

García-Page: “El 80% de los casos llegaron de la bomba viral que se plantó en Madrid”

3 septiembre 2020
García-Page: "El 80% de los casos llegaron de la bomba vírica que se plantó en Madrid"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseveró este miércoles que el incremento de contagios de covid en la zona se debe a la situación derivada de Madrid por la movilidad en los positivos, asegurando que un 80% de los casos positivos proceden de la comunidad madrileña.

“Un 80% los casos de contagios de Castilla-La Mancha nos han llegado de la bomba radiactiva viral que se plantó en Madrid“, aseveró este miércoles. “Nos va a ir bien o bien mal en función, sobre todo, de lo que se controle o bien descontrole Madrid”, ha insistido sobre la capital.

“Esta es la realidad alén de colores políticos y alén de gobiernos, y en esto haremos un esmero por proseguir con una línea de trabajo de coordinación de cooperación mutua”, añadiendo: “Ni se imaginan hasta qué punto hay gente de Madrid que se está censando ahora en Castilla-La Mancha y que mañana ya nos están demandando plaza escolar”, ha apostillado.

Illa descarta confinar ahora Madrid

Al ser preguntado por estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ve en estos instantes superfluo un confinamiento extendido de la población, como se generó en el tercer mes del año por la pandemia de covid-19, como tampoco ve viable un “confinamiento perimetral” de Madrid por el incremento de los contagios. “Ahora el confinamiento perimetral de Madrid no procede”.

El ministro ha explicado que las conurbaciones esenciales, como Barcelona o bien Madrid, son espacios donde las medidas para contener el virus “deben estar realmente bien pensadas”, mas ha subrayado que, generalmente, “se hace un buen trabajo en todos lados”.

Así, si bien se está generando un aumento sostenido de casos de coronavirus en todas y cada una de las comunidades, salvo en Aragón, que está en descenso, y Cataluña y el País Vasco, que avanzan cara la estabilización, esta situación no se traduce en una presión hospitalaria como la que había en el tercer mes del año y abril, en pleno estado de alarma.

Estamos en un escenario de control. Hay que advertir los casos y actuar con velocidad y contundencia para romper las cadenas de transmisión”, ha señalado Illa, que piensa que ahora no es conveniente aplicar medidas extendidas y que absolutamente nadie debería tomarse la implementación de medidas regionalizadas o bien locales como un “señalamiento”.

En este sentido, ha afirmado que en estos instantes, atendiendo a criterios de salud pública, no ve preciso un confinamiento extendido en España.

“Estamos viendo un aumento de casos, mas no tiene punto de comparación con lo que vivimos en el tercer mes del año, no hay una saturación del sistema. Hay que hacer actuaciones específicas, como hacemos”, ha incidido el titular de Sanidad, que ha remarcado que “no hay contradicción entre economía y salud pública”.

En cuanto al comienzo del curso escolar, Salvador Illa ha reafirmado que las clases podrán iniciar con normalidad en septiembre y que, de producirse algún caso de contagio, ya está previsto de qué forma reaccionar.

A %d blogueros les gusta esto: