Saltar al contenido

España y Francia impulsarán un ‘eurocuerpo’ militar contra futuras pandemias

19 octubre 2020
España y Francia impulsarán un 'eurocuerpo' militar contra futuras pandemias

La irrupción del coronavirus ha puesto en alerta a las instituciones europeas. La Unión Europea ha encontrado graves grietas en la aplicación de criterios comunes en frente de la pandemia y, de ahí que, ciertos de sus países miembros abogan por la puesta en marcha de políticas y coaliciones para hacer en frente de futuras crisis sanitarias. La última de ellas, impulsada por España y Francia, pasa por la creación de un cuerpo de sanidad militar europeo: las ministras de Defensa de los dos países, Margarita Robles y Florence Parly, se expresaron en esos términos en un encuentro a dos bandas reciente que sostuvieron en Madrid.

Las Fuerzas Armadas de los diferentes países que integran la Unión han desempeñado un papel señalado en los acompases más críticos de la pandemia. En términos logísticos, se han encargado del traslado de pacientes y de la importación de material sanitario por medio de un espacio aéreo colapsado por la crisis. En términos de salud, militares de diferentes países han desempeñado funciones de apoyo a centros sobresaturados y la realización de pruebas a la población local. También han cumplido un papel en materia de seguridad ciudadana: desde la protección de infraestructuras críticas hasta las patrullas en espacios públicos.

Decisiones, sin embargo, que no han encontrado una uniformidad en la Unión Europea. Por eso Bruselas pretende encauzar muchos de los mecanismos de solidaridad que se han articulado por medio de otras coaliciones. La creación de organismos comunes fortalecería la situación de los países miembros para hacer en frente de futuras crisis sanitarias.

España, en especial golpeada por la pandemia -tanto en los primeros acompases como en la situación actual de los rebrotes-, respaldaría una iniciativa agremiada con Francia para la creación de un cuerpo de sanidad militar europeo. Este fue uno de los temas que Margarita Robles y Florence Parly abordaron en la asamblea a dos bandas que las dos festejaron el pasado 24 de septiembre en Madrid.

La Ministra de las Fuerzas Armadas @florence_parly visitó España este jueves 24.09. Se reunió con su análoga 🇪🇸 tras visitar el Centro de Satélites de la Unión Europea, como la Unidad Militar de Emergencias @UMEgob de @Defensagob .➡️📰https://t.co/6REB9mULf7📷@Defensagobpic.twitter.com/f1u33RAdQq

— La France en Espagne (@france_espagne) September 24, 2020

Apoyo a países miembro

A juicio del Ministerio de Defensa, una iniciativa de estas peculiaridades “puede progresar el apoyo de las Fuerzas Armadas a los países que padezcan una pandemia o bien cualquier otro género de crisis de salud pública”. También se apunta la necesidad de sostener una seguridad “integral y global”, lo que incluye el campo sanitario. Todo ello “requiere solidaridad y una cooperación estrecha en el seno de la Unión Europea”.

Ursula Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, asimismo mantiene la necesidad de articular mecanismos comunes para hacer en frente de la crisis pandémica, si bien aún no se ha pronunciado sobre la opción de crear ese cuerpo militar sanitario común: “Hemos movilizado todos los medios a nuestra disposición para ayudar a los Estados miembros en la coordinación de sus respuestas nacionales”.

Las contrariedades de su ejecución

Fuentes del departamento dirigido por Margarita Robles consultadas por Vozpópuli especifican que el proyecto todavía se halla en una fase “muy inicial” y que los plazos para desarrollar ideas de esta extensión son “extensos”. Todavía no hay datas marcadas para proponer esta medida a otros países miembros de la Unión Europea, aunque se va a estudiar su aptitud a medio o bien largo plazo.

Cabe rememorar que otras negociaciones recientes en la Unión Europea en materia de seguridad y defensa han concluido sin un pacto de mínimos. Tal es el caso de la prolongación de la misión en el Mediterráneo contra el tráfico ilegal de humanos, bautizada como Operación Sophia, con un fuerte rechazo de la Italia de Matteo Salvini.

En el seno de la Unión asimismo se ha debatido sobre la posibilidad de formar un Ejército común para hacer en frente de las amenazas europeas y hallar una mayor unidad en frente de otras potencias. Un propósito que, de momento, está lejos de alcanzarse. Bruselas sí que ha encontrado una mayor conformidad en el despliegue de misiones internacionales conjuntas en las que España ya desempeña un papel señalado, como los despliegues que hay en Mali, Somalia o bien República Centroafricana para entrenar a las tropas locales en su lucha contra el terrorismo, o bien la fuerza naval que hay en el Índico para combatir la piratería.

A %d blogueros les gusta esto: