Saltar al contenido

Encuesta de las elecciones en Cataluña

31 enero 2021
Encuesta de las elecciones en Cataluña

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 14-F en estimación de voto (22,5%), mientras que ERC conseguiría más escaños (31-33), según revela una sondeo de Sigma Dos para Antena 3 Noticias.

Esta es la principal conclusión del penetración, que incluso confirmaría el descalabro de Ciudadanos respecto a los comicios de 2017 y la irrupción de Vox en el Parlamento catalán con género propio.

Así, el PSC lograría 8 puntos más que en las anteriores elecciones de 2017 y es el partido que más sube; le siguen Esquerra Republicana y Junts per Cataluña, separados tan solo por 5 décimas en la intención de voto.

Salvador Illa obtendría entre 29 y 32 escaños, mientras que Esquerra Republicana conseguiría 31-33 escaños con el 21,2% de los votos; les seguiría Junts per Catalunya con el 20,7% de los votos (30-32 escaños).

La intención de voto de PSC, ERC y JuntsXCat es muy similar, según este penetración, del que se desprende que tras las elecciones al Parlamento catalán habría dos opciones de gobierno: o correctamente reimprimir un gobierno de corte independentista con ERC, JuntsXCat y la CUP, o un ejecutante de izquierdas con el propio PSC, ERC y los comunes.

En Comú Podem obtendría entre 7 y 8 escaños con el 7,3% de los votos (la mayoría del Parlament está en los 68 escaños).

Asimismo, la sondeo confirmaría la caída de Ciudadanos, que pasaría de cobrar las anteriores elecciones a convertirse en la cuarta fuerza política de la comunidad: de 36 escaños a 12-14; el candidato Carlos Carrizosa tiene una estimación del voto del 10,3%.

Vox entraría en el Parlamento catalán con 6 o 7 escaños y el 5,1% de los sufragios, el PP lograría entre 6 y 7 escaños con el 5,6% de intención de voto y la CUP obtendría entre 5 y 7 escaños. Por otro costado, en la sondeo nadie de los líderes políticos consigue el aceptado.

Casi el 70% de los catalanes aboga por retrasar las elecciones

El penetración incluso pregunta por el aplazamiento electoral: el 67,5% de la población de Cataluña considera que las elecciones previstas para el 14 de febrero deberían posponerse por la pandemia de coronavirus.

En todos los segmentos de la población y entre los votantes de todos los partidos es mayoritaria la opinión de que las elecciones deberían haberse aplazado; esta opinión se acentúa entre los catalanes más jóvenes (79,4%), y supera el 80% entre los votantes de JxCAT, ERC y la CUP.

El 67,5% de la población de Cataluña considera que las elecciones previstas para el 14 de febrero deberían posponerse por la pandemia de coronavirus

Los votantes de todos los partidos, excepto PSC y En Comú Podem, consideran película de forma mayoritaria que Salvador Illa haya desaliñado el Ministerio de Sanidad para ser candidato del PSC.

Esta opinión se acentúa entre los votantes de la CUP (84,6%) y los de JxCAt (73,4%); y supera el 67% entre el electorado del PP. 

A %d blogueros les gusta esto: