Saltar al contenido

El virus del Nilo se cobra su séptima muerte en Andalucía, muere un hombre de 77 años en Sevilla

24 septiembre 2020
El virus del Nilo se cobra su séptima muerte en Andalucía, muere un hombre de 77 años en Sevilla

El brote de meningoencefalitis viral, asimismo conocido como virus de la Fiebre del Nilo, ha ocasionado una nueva muerte en Andalucía. Un hombre de 77 años, ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, murió el pasado día 22 de septiembre, conforme ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Este fallecimiento supone el cuarto de este género en la provincia de Sevilla y el séptimo en la comunidad andaluza. Las otras 3 muertes se han producido en la provincia de Cádiz. Todas con edades comprendidas entre los 59 y los 87 años.

El brote fue detectado en la región del Bajo Guadalquivir, primordialmente en Coria del Río y La Puebla del Río, y es ocasionado por la transmisión del mosquito común.

En Sevilla, son ya 31 el número de muestras positivas y 25 el número de casos confirmados. Además, un total de 5 pacientes continúan aún hospitalizados, 3 de los que prosiguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cádiz trabaja en su prevención

En Cádiz cuentan con 9 casos confirmados y 3 muestras positivas, aparte de los 3 fallecidos comentados de antemano.

El Ayuntamiento gaditano de Barbate ha empezado este jueves el tratamiento contra los mosquitos como medida de prevención ante posibles casos de virus del Nilo. Por ello, ha dado aviso a la población de que no se va a poder acceder a lo largo de un periodo de 12 horas a los lugares sellados que han sido objeto de las tareas de tratamiento.

En una nota, el Consistorio ha señalado que esta actuación se está haciendo con fondos propios y que se ha encargado a una empresa especializada la realización de los trabajos. El tratamiento tiene como propósito la supresión en mayoría de la población adulta de mosquitos y larvas que pudieran estar asociados al brote en los núcleos habitados y en el tope periurbano.

Los trabajos efectuados desde este jueves prosiguen el Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos (mosquitos de esta categoría) elaborado por la Junta de Andalucía, y en el que se ha incluido al ayuntamiento de Barbate.

El alcalde de la localidad, Miguel Molina ha reivindicado «realizar estos tratamientos de forma conveniente en las zonas de marismas y ríos, lugares más susceptibles para la procreación del mosquito, y que son competencia de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial».

Desde el Ayuntamiento han recordado a la ciudadanía las medidas estipuladas por el Plan de Actuación de la Junta de Andalucía para eludir las picaduras de los mosquitos, como emplear lonas mosquiteras en ventanas y puertas. También se aconseja, en lo posible, procurar no continuar al aire libre entre el atardecer y el amanecer y reducir la atracción lumínica, intentando dejar la luz apagada. Además, sostener una adecuada higiene personal, evitar los perfumes intensos o bien utilizar ropa que cubra la piel.

Por último, se recomienda eludir áreas donde los insectos asisten o bien tienen sus nidos; hacer empleo conveniente de los repelentes; o bien encender el aire acondicionado o bien ventiladores en la casa para separar a los mosquitos.

A %d blogueros les gusta esto: