Saltar al contenido

El ámbito de los juegos para videoconsolas dispara su negocio un 20% en España merced a la pandemia

21 noviembre 2020
El sector de los videojuegos dispara su negocio un 20% en España gracias a la pandemia

Si hay un ámbito que ha logrado subsistir a la pandemia de covid-19 mejor que ningún otro, este es el de los videojuegos. El estado de alarma y los siguientes confinamientos perimetrales han terminado de dar impulso a una industria que amontona años de crecimiento.

El año pasado este ámbito facturó un tres% más que en 2018, alcanzando los 120.100 millones de dólares americanos, más o menos 107.490 millones de euros. Además, en España en 2019 esta industria se ha ido recobrando del parón sucesivo de desarrollo en volumen de empresas de juegos para videoconsolas registrado en 2017 y 2018.

Según se desprende del ‘Libro blanco del desarrollo de España de juegos para videoconsolas 2019’ de la asociación Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), en 2018 la facturación del ámbito fue de 813 millones de euros, un 14% más que en 2017, y daba empleo a más de seis.900 personas. 

Aumento de alrededor del 20%

En este 2020, un año marcado por la pandemia de covid-19 y los derivados confinamientos, el extendido fenómeno de los juegos para videoconsolas va a mover entre 130.000 y 150.000 millones de euros y está previsto que a lo largo de este ejercicio el ámbito aumente sus ingresos alrededor del 20%, como señalan desde la asesora Newzoo. 

El ámbito trata de recobrarse de esta forma del duro golpe que, por otra parte, ha supuesto la pandemia de coronavirus al impedir la celebración de ferias de juegos para videoconsolas, una esencial fuente de ingresos para esta industria. 

En la actualidad, las consolas, con independencia de los modelos de juegos para videoconsolas, representan solo una tercera parte de estos ingresos, al tiempo que la digitalización y plataformas como Twitch ganan peso. 

En cuanto a otros dispositivos se refiere, casi la mitad de la facturación de este ámbito procede de los teléfonos móviles, tablets y relojes inteligentes, aun cuando aún no se ha desarrollado la red 5G. Las claves de este éxito se fundamentan en el simple acceso a los juegos y en los menores costos de distribución si se equipara con el desarrollo de otro género de juegos para videoconsolas. 

La facturación no es lo único que ha aumentado en este ámbito. Mientras el planeta vive una crisis económica, el coste de los juegos para videoconsolas va a aumentar en 2020 por vez primera en 15 años, conforme NPD Group, a causa del incremento de la demanda y por la necesidad de cubrir los ingentes costos de creación y producción. 

Los deportes electrónicos, en auge

En cuanto a audiencias, la de los deportes electrónicos, eSports, es la que más ha crecido a lo largo de la crisis sanitaria, hasta un 99%. Según un informe elaborado por eSports Charts en cooperación con International Data Corporation (IDC) titulado ‘Los efectos de la pandemia COVID-19 en los deportes electrónicos y la transmisión en vivo’, la pandemia ha propiciado un desarrollo en el consumo de este género de juegos para videoconsolas. 

Solo en Twitch, la plataforma de Amazon que deja la transmisión de juegos para videoconsolas en riguroso directo, se alcanzaron los 1.720 millones de horas vistas, conforme datos de un informe efectuado por eSports Charts en cooperación con International Data Corporation (IDC).

Nintendo tresdobla beneficios

En esta línea de desarrollo figuran las cuentas de grandes empresas de este ámbito, como Nintendo. Hasta septiembre el fabricante y desarrollador de consolas y juegos para videoconsolas registró un beneficio neto atribuido de 213.123 millones de yenes (1.734 millones de euros); o sea, ha multiplicado por más o menos tres,5 las ganancias netas que contabilizó en exactamente el mismo periodo del ejercicio precedente.

Además, entre abril y septiembre vendieron algo más de 100 millones de copias de juegos para videoconsolas para su consola Switch, prácticamente el doble de las unidades vendidas en exactamente el mismo periodo del 2018. Así, desde el lanzamiento de Nintendo Switch, se han vendido 456,5 millones de copias de juegos para videoconsolas, lo que supone una media de siete con seis juegos por cada consola.

A %d blogueros les gusta esto: