Saltar al contenido

El Partido Socialista Obrero Español rechaza la comisión de investigación sobre la financiación irregular de Podemos

8 septiembre 2020
El PSOE rechaza la comisión de investigación sobre la financiación irregular de Podemos

El Partido Socialista Obrero Español ha rechazado este martes llevar a discute del Pleno del Congreso las comisiones de investigación sobre la financiación de Podemos, pedida en el mes de agosto por el Partido Popular, y sobre las presuntas comisiones abonadas por el contrato del AVE a la Meca, registrada en el mes de julio por 8 partidos como contestación a los vetos a investigar al Rey retirado.

La Mesa del Congreso acordó en su asamblea de la semana pasada admitir a trámite las dos solicitudes de comisión de investigación, como una tercera promovida por ERC sobre las ‘cloacas’ y supuestas escuchas telefónicas a políticos, mas en la Junta de Portavoces de este martes ninguna de estas 3 solicitudes ha contado con votos suficientes para su inclusión en el orden del día del Pleno de la semana próxima, en tanto que el Partido Socialista Obrero Español se ha opuesto en todos y cada uno de los casos.

La comisión de investigación sobre Podemos fue registrada por el Partido Popular tras conocerse el último informe del Tribunal de Cuentas y la resolución de un juez de Madrid de atribuir al partido morado y múltiples de sus líderes a causa de la demanda por el exabogado de la capacitación, José Manuel Calvente.

Una «cortina de humo»

Según ha dicho la portavoz socialista, Adriana Lastra, se trata de una «cortina de humo» del PP que, al prever que se iba a levantar el secreto de la operación Kitchen que afecta a Génova, procura «echar basura» sobre Podemos.

A su juicio, Podemos ya ha dicho que «no tiene nada que esconder» y se ha mostrado persuadida de que con este caso va a ocurrir lo mismo que con todas y cada una de las demandas sobre las finanzas de Podemos que han sido archivadas. Fuentes del Partido Popular han asegurado a Europa Press que, con esta intervención, el Partido Socialista Obrero Español se ha transformado en «el primordial letrado defensor» de Podemos.

Junto con el Partido Socialista Obrero Español se han posicionado asimismo Esquerra y Bildu, como Unidas Podemos. Su portavoz, Pablo Echenique, ha dicho que su partido tiene la sospecha «fundada» de que este tema «va a quedar en nada» y que va a quedar probado que «no hay por dónde cogerlo». Y es que, a su juicio, el propósito no es condenarles sino más bien «desacreditarles y sembrar la duda» para «desacreditar» a la capacitación morada por medio de «bulos y patrañas».

Tampoco ha habido mayoría para elevar al Pleno del Congreso la comisión de investigación sobre el AVE a la Meca, que fue pedida el pasado julio por ERC, Bildu, Compromís, Más País, Junts, la CUP, el BNG y Nueva Canarias para aclarar el papel de las compañías públicas españolas que participaron en este proyecto.

Los firmantes recurrieron a esta vía labra abrir pesquisas sobre las presuntas comisiones recibidas por Juan Carlos I por dicha adjudicación, un tema que está a cargo de la Fiscalía del Tribunal Supremo y que la Mesa del Congreso ha vetado al considerarlo extraño al control parlamentario del Gobierno.

Y esa intención de investigar al Rey retirado ha sido el razonamiento empleado por el Partido Socialista Obrero Español para rehusar que este tema llegue a debatirse en el Pleno del Congreso. En este tema, el Partido Socialista Obrero Español ha venido contando con el respaldo de Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Desde Compromís, Joan Baldoví ha dicho que no se comprendería que el Partido Socialista Obrero Español volviese a alinearse con el Partido Popular, Vox y Ciudadnos para procurar resguardar «una cosa completamente improtegible» como es fiscalizar a las compañías publicas que participaron en el proyecto del AVE a La Meca. «Si la Fiscalía del Tribunal Supremo investigar a Juan Carlos I por el cobro de comisiones, deseamos saber si estas empresas pagaron esas comisiones», ha dicho en conferencia de prensa en el Congreso.

Espionaje de las ‘cloacas’

La tercera petición de comisión de investigación bloqueada es la que registraron en el mes de julio Unidas Podemos, ERC, Junts, la CUP, PNV, EH Bildu, BNG, Más País y Compromís para aclarar «el espionaje y también intromisión a la privacidad y también amedrentad de mandatarios políticos y personas individuales por la parte de estructuras públicas del Estado», que de manera coloquial llaman las «cloacas del Estado«.

La solicitud se registró una vez que se hiciese público el presunto espionaje al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y una vez que la capacitación morada ya hubiese manifestado anteriormente su pretensión de fomentar en la Cámara Baja una investigación para llegar «en el fondo del tema» de las llamadas «cloacas del Estado», en referencia a las informaciones relativas al ‘caso Villarejo’.

Hace una semana, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ya avanzó que ninguna de estas comisiones resultaba ni pertinente ni de interés para su discute en el Peno del Congreso, que a su juicio debería centrarse en cuestiones como hacer en frente de la pandemia del coronavirus.

A %d blogueros les gusta esto: