Saltar al contenido

El Partido Socialista Obrero Español ataca a la Junta de Andalucía diciendo que debe aceptar los gastos de limpieza Anti-Covid de los institutos andaluces

9 septiembre 2020
El PSOE ataca a la Junta de Andalucía diciendo que debe asumir los gastos de limpieza Anti-Covid de los colegios andaluces

La Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía trata de batallar contra las presiones de los conjuntos de izquierda en la oposición, que procuran sabotear la vuelta al cole en la comunidad. Ayuntamientos socialistas estiman que es la Junta la que debe aceptar los gastos derivados de los programas de limpieza Anti-Covid de los institutos andaluces. Esta misma semana, el secretario general socialista de Granada, José Entrena, no ha duda en denunciar la «innación» del Gobierno de Juanma Moreno.

Por esta razón, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha mandado al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), Fernando Rodríguez Villalobos, un informe jurídico de la Secretaría General Técnica. El documento ratifica que son los Ayuntamientos los que tienen la obligación de efectuar la limpieza de los institutos andaluces conforme a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

El informe reafirma que las competencias en la conservación y mantenimiento de los espacios municipales corresponden a los Consistorios. Además, señala que la desinfección no forma una obligación diferente de la obligación de mantenimiento habitual que establece el ordenamiento jurídico.

La Consejería de Salud y Familias del Gobierno de Andalucía determina que, debido a la pandemia del coronavirus, todos y cada uno de los centros de educación deben tener un plan de limpieza y desinfección reforzado. Todas las salas y zonas comunes han de ser limpiadas y desinficionadas por lo menos una vez al día. Se ha publicado un protocolo que incluye una serie de recomendaciones sobre el empleo de productos desinfectantes, como la lejía.

Por último, cabe apuntar que solamente las autoridades sanitarias pueden ordenar la clausura de los institutos andaluces. Varios Ayuntamientos ya han pedido retrasar la vuelta al cole por el notable peligro de contagio.

A %d blogueros les gusta esto: