Saltar al contenido

El Partido Popular afirma que las nuevas ordenanzas de la ORA “olvidan” a los comercios, autónomos y estudiantes

10 septiembre 2020
El PP dice que las nuevas ordenanzas de la ORA "olvidan" a los comercios, autónomos y estudiantes

El Partido Popular ha criticado la nuevas ordenanzas que el Ayuntamiento de Huelva presentó últimamente sobre la ORA en la capital onubense. El edil del Grupo Popular en el consistorio Javier González las ha analizado este jueves, incidiendo en lo poco convenientes que son para ciertos colectivos.

En específico se trata, de la ordenanza reguladora del establecimiento de automóviles en las vías públicas municipales con restricción horaria; la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial pública no tributaria por estacionamiento de automóviles en las zonas con restricción horaria; y la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial pública no tributaria por los servicios de retirada, traslado y depósito de automóviles.

Así, conforme ha indicado la capacitación en nota de prensa, en referencia a las nuevas normativas que se pretenden implantar, González ha señalado que ven «un triste déficit de voluntad política y participación social en los textos», por este motivo, ha subrayado que han echado «de menos» la posibilidad de «poder estudiar detenidamente la normativa y poder aportar a la misma».

«Tenemos la sensación de que el procedimiento se ha efectuado con prisas. Nos pasaron la información para su aprobación inicial con solo 48 horas de antelación y se debe hacer con más tiempo para el estudio y aportación de la oposición y de diferentes colectivos», ha apuntado el concejal.

En este sentido, González ha lamentado «esta actitud» por la parte de los socialistas y el regidor, Gabriel Cruz, y ha señalado que supone que «a esto se refería en su alegato de investidura cuando afirmaba aquello de que no se le iba a subir a la cabeza la mayor parte absoluta».

Según ha explicado el concejal popular, una de las «justificaciones» primordiales de las ordenanzas es favorecer a residentes y otros colectivos, consiguiendo fluidez en el tráfico en las vías públicas perjudicadas y garantizando la rotación de los parking.

Esto, ha aseverado, «como se desprende de las normativas no se corresponde con la realidad, pues se puede renovar el tiempo de parking desde una simple ‘app’, en tantas ocasiones como se quiera y sin rotación alguna».

Por ello, ha reiterado que en su capacitación comprenden que el objeto de la ordenanza de zona ORA «tiene una finalidad recaudatoria», con lo que desde el Partido Popular han propuesto el estudio de una bajada de los costos, «como ocurre en otras localidades de esta provincia», agregando que «debemos ser conscientes que estamos atravesando una pandemia, por este motivo deseamos instar al Ayuntamiento a fin de que se desinfecte las máquinas garantizando al ciudadano su seguridad y salud».

Así las cosas, el Grupo Popular va a presentar alegaciones al calendario previsto en la regla puesto que comprende que «agosto y si nos apuran julio, podría tener sus tardes libres, si verdaderamente el sentido de la regla es la rotación», ha señalado González.

En cuanto a las exclusiones, en lo concerniente a automóviles en los que se desplacen personas con movilidad reducida, «hay infinidad de casos que no se podrían beneficiar». Por ello, van a plantear que la regla se adapte a lo que recoge la orden de la Junta de Andalucía que «contempla cuando es el propio conductor o bien cuando es el acompañante y se desplace en su interior la persona titular de la movilidad reducida».

En cuanto a los autónomos, González ha criticado que se queden fuera de las bonificaciones, siendo «una parte esencial del tejido económico de nuestra urbe, solo contempla las personas que trabajan de forma extraña, del mismo modo que los estudiantes, si se quieren conseguir bonificación, ha de estar el vehículo a su nombre».

En esta línea, el concejal del Grupo Popular cree preciso hacer propuestas para estimular el comercio en el centro de la urbe «mediante una tarifa o bien establecer el día del consumidor para poder efectuar reposadamente las compras».

«Entendemos que quienes tenemos el privilegio de formar parte del ejercicio autor de la urbe y por ende y en un caso así de la creación normativa, debemos legislar con la meta puesto en asistir al ciudadano y jamás para complicarles más la vida. El Equipo de Gobierno semeja que no desea percibir a la urbe y les da la espalda a las necesidades de los onubenses», ha concluido González.

A %d blogueros les gusta esto: