Saltar al contenido

El Partido Popular congela todos y cada uno de los impuestos en Alhaurín de la Torre (Málaga) hasta el fin de su orden, en 2023

23 octubre 2020
El PP congela todos los impuestos en Alhaurín de la Torre (Málaga) hasta el fin de su mandato, en 2023

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha decidido congelar todas y cada una de las tasas, incluyendo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hasta el año en el que acaba su legislatura, 2023. Así lo ha anunciado el regidor del ayuntamiento, Joaquín Villanova (Partido Popular), que ha detallado su promesa de no subir impuestos con una sola salvedad, la tasa del agua, que sí penalizará a quienes más gasto hagan.

De este modo, esta medida de contención se extenderá al resto de tributos y tasas, excepto la del agua, cuyo último tramo de consumo «habrá que revisar en alza para penalizar a quienes más gasto hagan, por razones que se van a explicar más abajo».

Villanova ha recordado que el Ayuntamiento efectuó el año pasado «subidas razonables y leves» en 4 tributos tras 8 años de tasas y también impuestos congelados, «mucho tiempo antes que apareciese el coronavirus y la alarma sanitaria».

«Evidentemente, aquellas previsiones en alza se han traducido en los recibos del año vigente 2020, justo en plena pandemia. Junto a ello, hay que rememorar que el Consistorio hizo un esencial esmero para conseguir hacer desaparecer la tasa de carruajes sin olvidar fortalecer las inversiones y el gasto social, en infinidad de programas, proyectos, ayudas y subvenciones», ha dicho.

En este punto, ha recordado que el IBI padeció desde 2009 múltiples bajadas en el género de impuesto para amortiguar la fuerte subida catastral que se ensayó en toda España, una vez que el Ministerio de Hacienda revisase los valores. El tipo descendió progresivamente desde el 0,75 hasta el 0,556, y solo el año pasado, en 2019, se retocó sutilmente hasta el 0,595 actual, tras 8 años congelado.

«De los grandes ayuntamientos de Málaga, solo 5 localidades tiene un tipo inferior, al paso que Antequera, Benalmádena, Marbella, Torremolinos, Vélez-Málaga, Estepona o bien Rincón de la Victoria, entre otros muchos, lo tiene superior, lo que desmiente el ‘mantra’ de la oposición sobre que este impuesto es de los más elevados de la provincia», ha señalado el regidor.

No obstante, Villanova se muestra partidario de pedir al Ministerio de Hacienda que revise la estructura y composición de este impuesto directo, para que, con independencia del valor catastral actual de cada residencia, puedan medirse otras variables más relacionadas con la renta del impositor.

De esa forma, ha agregado, «se modularía el costo final del recibo y las personas con recursos más limitados económicos pagarían menos, lo que representa un modelo más justo y solidario. El regidor desea abrir ese discute, que ha planteado dentro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de la que es vicepresidente primero».

El regidor insiste en que los ingresos municipales están muy repartidos y que la parte relativa a tasas y también impuestos supone el 37%, «por lo que tampoco es cierto el razonamiento de la oposición de una elevada presión fiscal sobre las familias».

«Es tiempo de buscar mayor inventiva y esmerarnos en hallar otras formas de financiar el presupuesto municipal, en esto estamos conformes, mas no es justo que se nos atribuya que somos uno de los ayuntamientos de la provincia donde más tributos se pagan. Eso es una falsedad», ha afirmado.

En relación con la necesidad de comprobar en alza la tasa del agua, que incluye basura, alcantarillado y depuración, ha señalado que «es pues se trata de un servicio muy deficitario y, pese a ello, en 8 años no se ha aumentado ni un céntimo de euro el recibo».

«Por contra, el Ayuntamiento ha invertido en este tiempo en torno a 7,5 millones de euros, prácticamente a millón por año, para mejoras y también inversiones de la red hídrica, sin repercutir nunca en el impositor este costo en el costo del agua, como canon de inversión, como sí hacen otros ayuntamientos», ha agregado.

A %d blogueros les gusta esto: