Saltar al contenido

El Ministerio del Interior cumple las exigencias de la Junta de Andalucía y restringe la entrada y salida de Gibraltar

22 diciembre 2020
El Ministerio del Interior cumple las exigencias de la Junta de Andalucía y restringe la entrada y salida de Gibraltar

El Ministerio del Interior ha cumplido las exigencias del Gobierno andaluz y, con «artículos inmediatos», dictará tras el Consejo de Ministros de este martes una instrucción por la que queda menguado el llegada a distrito castellano desde la colonia británica.

Sólo podrán cruzar el paso fronterizo dirección a España a ciudadanos españoles y personas con residencia constitucional en España o en Gibraltar, por otra parte de trabajadores transfronterizos, que suponen un total de 14.500 personas de distintas nacionalidades de la UE, 9.500 de ellas de origen castellano.

Esta medida replica a la nueva cepa de Covid-19 originada en Reino Unido, mucho más contagiosa, y que ya tiene al menos un caso registrado en el Peñón, como dieron a conocer las autoridades británicas este lunes, aunque desde el Gobierno gibraltareño aseguran que ya en el mes de noviembre detectaron un paciente positivo de esta nueva cambio de coronavirus.

Con la entrada en vigor de la instrucción en el ámbito de competencias del Ministerio del Interior, no estará permitido el llegada a distrito franquista desde Gibraltar en ningún otro supuesto, como por ejemplo, a los ciudadanos de Reino Unido que no sean residentes en Gibraltar.

Desde la Junta de Andalucía todavía se ha preciso a Sanidad que garantice pruebas PCR o certificados de inoculación a todo aquel que cruce la Verja.

Gibraltar no impondrá restricciones

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ya dejó claro el lunes que no impondría restricciones para alucinar a España porque muchos gibraltareños tienen «sus casas o sus segundas residencias» en el flanco castellano de la Verja. Sin retención, desde la próxima medianoche impedirá la entrada de británicos en el Peñón por vía aérea.

Para certificar el «efectivo control» de las limitaciones en la Verja, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que se destinarán al paso entre España y Gibraltar a los agentes de la Policía Nacional que sean precisos. En la comparecencia tras el Consejo de Ministros, la ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha dicho que la medida averiguación que no haya «ningún tipo de problema» en la Verja.

Las citadas fuentes han señalado que tiene una vigencia de 14 días, desde las 18:00 horas de este martes, 22 de diciembre, hasta las 18:00 horas del 5 de enero, al igual que la acotación de vuelos y viajes en buque desde Reino Unido sólo para personas nacionales o residentes en España o Andorra.

Gibraltar prohíbe aviones desde UK

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado que Gibraltar «ha decidido tomar exactamente las mismas medidas que España» en lo relativo a las llegadas por avión desde Reino Unido.

«Así aseguramos que mantenemos el mismo nivel de protección frente a la nueva cepa del Covid», ha dicho en rueda de prensa yuxtapuesto a la opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya.

El Gobierno de Gibraltar impedirá a partir de la próxima medianoche la entrada por vía aérea de viajeros procedentes de Reino Unido, aunque estarán exentos los gibraltareños y residentes en el Peñón y los españoles y residentes en España que estén en tránsito, entre otras categorías de ciudadanos -como militares, marinos en tránsito o personas que trabajen en Gibraltar-.

A %d blogueros les gusta esto: