Saltar al contenido

El Gobierno y Madrid negocian una orden para cerrar la capital y eludir el estado de alarma

8 octubre 2020
El Gobierno y Madrid negocian una orden para cerrar la capital y evitar el estado de alarma

Máxima tensión en La Moncloa. El Gobierno y la Comunidad de Madrid negocian contra reloj una «orden consensuada» para cerrar la capital y eludir el estado de alarma. Las 2 administraciones procuran fórmulas jurídicas para impedir una salida masiva de madrileños a lo largo del puente festivo del 12 de octubre. El Ministerio de Sanidad se ha quedado sin margen para maniobrar para supervisar el alto índice de contagios de coronavirus en Madrid tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia, que ha tumbado este jueves el confinamiento de la capital y múltiples ayuntamientos de la zona por vulnerar los derechos esenciales.

Fuentes del Gobierno aceptan a Vozpópuli que confían en acordar una «orden consensuada». El objetivo es eludir una declaración exprés del estado de alarma para la zona. La resolución del tribunal ha devuelto la libertad de circulación a toda la Comunidad en vísperas de múltiples días festivos. Madrid y el Gobierno desean frenar el peligro de desbandada y tienen unas pocas horas para conseguirlo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha citado de emergencia el conjunto de coordinación con el Gobierno autonómico para buscar soluciones. Y ha dicho que «adoptarán las resoluciones jurídicas que mejor resguarden la salud».

Riesgo de estado de alarma

Una de las soluciones es la declaración exprés del estado de alarma para la zona. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado desde Argelia que esa posibilidad está sobre la mesa. Pero múltiples fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario han pedido prudencia, sin descartar ningún escenario. Las 2 administraciones, por intereses de tipo político contrapuestos, se inclinan por no echar mano de este instrumento de la Constitución, como ocurrió al comienzo de la pandemia. 

«El estado de alarma está sobre la mesa, mas no creo que lleguemos a este extremo», aseguran estas fuentes. «Estaremos a lo que aconseje la autoridad sanitaria. Hay un puente y puede ser un inconveniente».

La orden en la que se trabaja debería entrar en vigor en las próximas horas. La presidente de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha retirado el recurso con las medidas cautelares pedidas frente a la Audiencia Nacional contra la última orden de Sanidad como ademán de buena voluntad en el diálogo.

«Evitar los desplazamientos»

Las comunidades lindantes de Castilla y León y Castilla-La Mancha están en alerta tras lo ocurrido este jueves. Temen una salida masiva de madrileños cara sus territorios. La Comunidad de Madrid tiene una media superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

«No podemos limitar la movilidad en el territorio nacional», lamentan desde uno de estos ejecutivos. «Según los tribunales, la única forma de atajar la movilidad en Madrid es la responsabilidad personal de cada uno de ellos».

Tanto Díaz Ayuso como el regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han hecho un llamamiento a «eludir los desplazamientos». Almeida ha pedido el cese de la «inseguridad jurídica». El tribunal ha tumbado las medidas de confinamiento que adoptó Madrid al amparo de la orden emitida por el Ministerio el dos de octubre. 

En específico, el tribunal toma esta resolución pues con estas medidas, afirma, se ven «perjudicados los derechos y las libertades esenciales».

Los jueces no están conformes con esta resolución del Gobierno. Y por ello, dan un tirón de orejas a Sanidad al asegurar, de forma literal:«Resulta atractivo que frente al escenario sanitario descrito no se abordase una reforma de nuestro marco normativo más acorde con las confesadas necesidades de combatir de manera eficaz la pandemia de la covid-19 y encarar la grave crisis sanitaria que sufre el país».

A %d blogueros les gusta esto: