Saltar al contenido

el Gobierno madrileño descarta solicitar el estado de alarma y desea regresar a confinar por zonas sanitarias

9 octubre 2020
El Gobierno de Ayuso tacha de "desleal" a Illa y le acusa de "usar" Madrid para tapar los problemas en Cataluña

La Comunidad de Madrid tiene claro que este viernes no va a acabar sin que su territorio acepte las limitaciones impuestas por el Gobierno que la Justicia tumbó este jueves. La duda está ahora en si esas limitaciones se implantarán en toda la zona o bien en ciertas zonas sanitarias. Pero el Ejecutivo regional no va a pedir el estado de alarma.

Es esa última opción, la de seguir recluyendo por zonas sanitarias, la escogida por la Comunidad de Madrid. Y es que si bien no lo ha confirmado, el consejero de Justicia madrileño, Enrique López, sí lo ha dado a comprender este viernes en una entrevista dada a Onda Madrid.

En específico, ha indicado que la idea de Ayuso es sostener el plan que venían efectuando hasta el momento, y ese no es otro que las limitaciones por zonas sanitarias. Así es como el Ejecutivo madrileño estaba procurando frenar la expansión del coronavirus antes que Salvador Illa implantara una serie de medidas en diez ayuntamientos con más de 100.000 habitantes.

«La Comunidad de Madrid lleva dictando ordenes al amparo de la ley desde marzo, proseguiremos haciendo lo mismo mas bajo nuestros criterios», ha explicado el consejero de Justicia de Madrid.

López ha censurado al Gobierno con lo que en su opinión es un ataque a Madrid: «Lo que semeja es que se quiere resguardar a España de Madrid y no la salud de los madrileños«. Además, ha instado a que en nuestros días no es instante de enfrentamientos, si no «de la cordura y de la responsabilidad».

Críticas al Gobierno por filtrar las opciones que dieron a Ayuso

Enrique López ha criticado al Ejecutivo nacional por filtrar a la prensa las opciones que el propio Pedro Sánchez dio a Isabel Díaz Ayuso horas una vez que la Justicia no acreditase ciertas medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad.

En específico, López ha explicado que tras comunicarle Sánchez esas 3 opciones a Ayuso, la presidente de la Comunidad pidió tiempo para poder estudiarlas al lado de su equipo, mas antes que pudiesen tomar una resolución, la Secretaría de Estado de Comunicación ya había mandado un mensaje a la prensa señalando todas y cada una de las opciones que el líder del Ejecutivo había proporcionado a la presidente madrileña.

Estado de alarma si Ayuso no aplica las limitaciones de Illa

De no admitir las limitaciones que desea implantar el Gobierno en la Comunidad, el Ejecutivo va a aplicar un estado de alarma en el Consejo de Ministros excepcional citado para este viernes.

El mismo, que no va a poder ser encabezado por Pedro Sánchez (la encargada va a ser Carmen Calvo) pues no ha anulado su viaje a Barcelona con el Rey, decretará esa alarma siempre y cuando Ayuso no aplique esas medidas pedidas por Illa.

A %d blogueros les gusta esto: