Saltar al contenido

El Gobierno inicia el traslado de inmigrantes de Canarias a la Península en avión

8 diciembre 2020
El Gobierno inicia el traslado de inmigrantes de Canarias a la Península en avión

El Gobierno ha cubo luz verde al traslado en avión de inmigrantes desde Canarias hasta la Península. Fuentes consultadas por ellos afirman que se manejo de reubicaciones “puntuales” y que se realizan de acuerdo a “todas las garantías sanitarias”. Una medida adoptada para aliviar la presión migratoria en las islas, cuyos puertos han protagonizado una ascensión de recepciones de embarcaciones en las últimas semanas.

En las redes sociales circulan imágenes que muestran el supuesto aterrizaje de un avión en el aeropuerto de Granada de un asociación de inmigrantes procedentes de Canarias. En dichas imágenes se cuestiona la realización de pruebas de coronavirus a las personas que son trasladadas a la Península.

Fuentes de Interior aseguran que estas reubicaciones se llevan a agarradera “priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables”: “Las personas que llegan de forma irregular a las costas canarias son personas en situación irregular y que por lo tanto no disponen de documentación acreditativa, por lo que su traslado a otras comunidades autónomas debe de ser competente. Se realizan controles documentales en origen para comprobar este extremo”.

Desde el unidad dirigido por Fernando Grande-Marlaska se añade que “toda reubicación se realiza de forma controlada y con todas las garantías sanitarias”, en cumplimiento de todos los protocolos establecidos a causa de la pandemia del coronavirus.

Las reubicaciones en la Península es uno de los puntos calientes que ha centrado el debate sobre la inmigración. El pasado 20 de noviembre, Marlaska negó desde Rabat que se fuese a aprobar ningún traslado desde Canarias a cualquier otro punto de España para evitar que las islas se convirtiesen en “vía de entrada irregular en Europa”.

El traslado de inmigrantes a Canarias ya ha desencadenado las primeras reacciones en el marco político. El corregidor de la entrada, Luis Salvador (Ciudadanos), arremete contra Interior y lamenta que se deje a estas personas a su “expedito capricho” y sin garantías de seguimiento: “No parece frecuente que en una pandemia como la que estamos sufriendo en este momento el ministro Marlaska monte un revoloteo, mande inmigrantes al interior de la Península”, afirma en declaraciones recogidas por Granada Hoy, al mismo tiempo que anuncia la formalización de una queja por parte del consistorio granadino.

Desde Interior, no obstante, aseguran que la competencia de traslados y del sistema de acogida recae en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá.

A %d blogueros les gusta esto: