Saltar al contenido

El Gobierno autoriza el primer ensayo clínico en España de la vacuna para la covid-19

28 agosto 2020
El Gobierno autoriza el primer ensayo clínico en España de la vacuna para la

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado que a lo largo de la mañana de este viernes la Agencia Española de Medicamentos ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna para la covid-19.

En específico, el titular de Sanidad ha explicado que la vacuna que se va a probar es la  ‘Ad26.COV2-S’, «la que está desarrollando Janssen». En este ensayo de fase dos se va a estudiar de qué forma calibrar la cantidad de dosis para producir la inmunidad, las diferencias entre dirigir una o bien 2 dosis, como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis.

Respecto a los 190 voluntarios que formarán una parte del primer ensayo clínico de la vacuna para el coronavirus en España, que van a ser de entre 18 y 55 años y asimismo mayores de 65, Illa ha explicado que «el reclutamiento de las personas comenzará de manera inmediata» y que va a correr «al cargo de la compañía promotora».

Los estudios se efectuarán en el Hospital La Paz, el Hospital La Princesa de Madrid y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. «Todos cuentan con una muy amplia experiencia de investigación clínica en vacunas», ha destacado Illa, quien ha añadido que la selección del centro y reclutamiento de pacientes corre al cargo de la compañía promotora del ensayo, Janssen.

El ministro ha puntualizado, en todo caso, que participar en el estudio de esta vacuna no da a España ninguna ventaja en el reparto a nivel europeo, que se efectuará conjuntamente en toda la Unión Europea. «Pero es un orgullo para este país poder participar, produce conocimiento y reconocimiento a la calidad de nuestra investigación y a nuestro Sistema Nacional de Salud», ha puntualizado en palabras que recoge Europa Press.

«Si todo va bien, las primeras dosis de vacuna van a llegar a fines de año»

Estas novedades presentadas por el titular de Sanidad se conocen un par de días una vez que el propio Illa asegurara que «si todo va bien», las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, que están desarrollando estudiosos de la Universidad de Oxford, van a llegar a España a finales de año.

El ministro, en una entrevista, señaló a este respecto que «debemos hacer las cosas bien por sus tiempos: los especialistas europeos, entre aquéllos que se hallan especialistas españoles que participan de forma activa, deben ver que las fases finales de verificación de esta vacuna dan un resultado satisfactorio».

De esta forma, y «si todo va bien» y esta vacuna, que es de doble dosis, supera estas fases -en nuestros días, está entre la dos y tres de desarrollo-, «a fines de diciembre, a fines de este año, podríamos comenzar a tener las primeras dosis».

Además, reconoció que el Gobierno de España negocia con otras compañías. «Hay pactos muy avanzados con otras 4 y se negocia con dos o tres más, y creo que a lo largo de los próximos días vamos a poder ir dando a conocer diferentes acuerdos que se hayan cerrado a nivel europeo».

Rastreadores militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asimismo presente en la conferencia de prensa, ha indicado que las comunidades autónomas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria y la Ciudad Autónoma Melilla han pedido ya rastreadores militares al Ministerio.

Además, otras 2 comunidades, Galicia y Madrid, han hecho llegar a Defensa su pretensión de solicitar estos efectivos. El Gobierno ha ofrecido a las comunidades un total de dos.000 militares formados como rastreadores. Defensa ha hecho llegar este viernes por la mañana a los gobiernos autonómicos una guía de actuación a fin de que las comunidades que lo deseen soliciten efectivos al Ministerio de Sanidad.

La ministra ha agradecido a las comunidades autónomas que han pedido rastreadores que lo hayan hecho, por el hecho de que, conforme ha dicho, el propósito es la «cooperación institucional» sin «ninguna otra valoración». «No valoramos si se ha hecho bien, mal o bien regular, sino deseamos poner los medios para la lucha contra el virus», ha resumido.

Además, ha remarcado que Sanidad va a decidir el envío de rastreadores de conformidad con criterios de emergencia y necesidad y que estos van a estar libres todo el tiempo que sea preciso.

A %d blogueros les gusta esto: