Saltar al contenido

El Gobierno aprobará los Presupuestos ya antes que la ley Celaá para forzar a Cs y ERC a decidirse

11 noviembre 2020
El Gobierno aprobará los Presupuestos antes que la ley Celaá para forzar a Cs y ERC a decidirse

El órdago de Inés Arrimadas está lejos de frenar las negociaciones presupuestarias entre el Gobierno y Ciudadanos. Arrimadas ha demandado a Sánchez la retirada de la enmienda que elimina el castellano como lengua vehicular de la reforma de la ley educativa. Pero la líder del partido naranja ha dicho que su capacitación no se va a levantar de la mesa de diálogo con el Ejecutivo. Las Cuentas se aprobarán ya antes que la llamada ley Celaá, que aún debe superar múltiples trámites en las Cortes generales y que no se votará claramente hasta marzo del próximo año.

Este desfase temporal da un margen al Gobierno para insistir en las dos vías antagónicas de negociación que sostiene abiertas con Ciudadanos y ERC, conforme fuentes consultadas por Vozpópuli. El partido naranja busca exactamente que Pedro Sánchez se decante por uno o bien otro aliado. Por eso, ha demandado la retirada de esta enmienda y ha reclamado a Sánchez un compromiso explícito de renuncia a un referendo de independencia en Cataluña.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha temperado la contestación del Gobierno a las demandas de Ciudadanos. Montero ha señalado que va a estudiar todas y cada una de las propuestas de Arrimadas y de otros conjuntos cuando los Presupuestos superen el trámite de las enmiendas a la totalidad. Ciudadanos, del mismo modo que ERC o bien el PNV, ha declinado presentar una enmienda a la totalidad y ha anunciado que votará contra las que presentarán otros conjuntos como Vox o bien Partido Popular. Es una prueba de su voluntad negociadora. El Gobierno debe superar esta votación a fin de que el proyecto presupuestario prosiga su discute en el Congreso.

Fuentes del Gobierno han lamentado que el tema de la lengua “se haya transformado en una materia de discute político”. “Espero que alguien lea bien como queda ese artículo, tras la enmienda, con sus referencias a la Constitución española y a los Estatutos”, afirman estas fuentes a Vozpópuli.

El castellano va a tener presencia en todas y cada una de las salas y centros del territorio nacional con lengua co-oficial”, afirma Ferraz en un documento mandado a las federaciones del PSOE

PSOE: castellano en toda España

La referencia a la Constitución que recoge el articulado de la ley Celaá es el primordial razonamiento al que se aferra el Partido Socialista para proteger esta medida. Así consta en el argumentario de defensa de la reforma educativa que Ferraz ha mandado a todas y cada una de las federaciones para aunar sus contestaciones frente a las preguntas de los medios.

Este documento, al que ha tenido acceso este diario, afirma que la nueva ley educativa es “garantista con la Constitución, los Estatutos de autonomía y la normativa vigente“.

“El castellano va a tener presencia en todas y cada una de las salas y centros del territorio nacional con lengua co-oficial”, afirma el Partido Socialista. “En el caso de Cataluña implica que la inmersión habrá de ser flexible y compensada, fortaleciendo una de las 2 lenguas o bien las 2 en aquellas zonas y contextos donde se advierta la necesidad”.

No está claro si estas explicaciones persuadirán a Ciudadanos. ERC ha vendido esta reforma como una victoria del modelo de inmersión lingüística en Cataluña. La ley Celaá tal como está aprobada apenas altera 16 palabras de la precedente redacción del Partido Popular, mas ciertos especialistas aseguran que abre la puerta a marginar por completo el castellano de las salas catalanas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha criticado que el castellano se transforme en moneda de cambio de la negociación presupuestaria. El socialista Antonio Miguel Carmona ha impulsado una recogida de firmas contra esta modificación, que ha contado con el apoyo público de exdirigentes del Partido Socialista. “Unos cuantos votos presupuestarios no justifican tirar la Historia por la borda”, asegura un líder socialista en activo que se muestra crítico con esta enmienda. “Tal y como ha quedado la ley solo ganan los independentistas“.

Unos cuantos votos presupuestarios no justifican tirar la Historia por la borda. Tal y como ha quedado la ley solo ganan los independentistas”, afirma un líder socialista que se muestra crítico con esta enmienda

Presupuestos ya antes que ‘ley Celaá’

Las conversaciones informales entre Ciudadanos y el Gobierno no se han detenido desde ya antes del verano. Y tan esenciales son las demandas que Arrimadas ha planteado como las que no ha planteado. No ha hecho alusión ni a los indultos a los líderes del proceso separatista presos, ni a la reforma de los delitos de sublevación y rebelión.

Además de la cuestión educativa y la del referendo, la capacitación naranja demanda la puesta en marcha de un plan de ayuda a autónomos y pymes para respaldar los Presupuestos. Arrimadas plantea, al estilo de lo que ha hecho Alemania, ayudas directas por valor del 75% de los ingresos del 2019 a las pequeñas empresas y negocios más golpeados por la crisis del coronavirus.

La negociación presupuestaria es más urgente que la educativa. La ley de la ministra Isabel Celaá, que tiene otros puntos controvertidos que afectan a la educación singular y la concertada, aún se encara a una tramitación de, cuando menos, dos meses en el Senado. Y no está previsto, pese a la celeridad de las últimas semanas, que regrese al Congreso para su aprobación terminante ya antes de marzo del 2021.

Ciudadanos va a deber decidir si las explicaciones o bien compromisos que le ofrezca el Ejecutivo, en el caso de hacerlo, son o bien no suficientes para dar el sí a los Presupuestos antes que la ley Celaá esté aprobada. “Si se confirma que emplean esa ley por contrapartida de Presupuestos, es el camino opuesto a Ciudadanos“, afirman fuentes del partido naranja. “Hay 2 caminos: concesiones como esa a los separatistas o bien el nuestro con ayudas a las familias”.

A %d blogueros les gusta esto: