Saltar al contenido

el Gobierno afirma que la inmunización contra la covid comenzará el 4 o 5 de enero

14 diciembre 2020
el Gobierno afirma que la vacunación contra la covid comenzará el 4 o 5 de enero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que se calma que la inmunización contra la covid-19 comenzará en España el próximo 4 o 5 de enero.

En un evento de Nueva Economía Fórum, el titular de la cartera de Sanidad ha instado a las comunidades autónomas a que permanezcan tranquilas, ya que el proceso de inmunización contra el coronavirus se iniciará en menos de un mes y “habrá vacunas para todos”.

Según le ministro, “la aparición de las vacunas será progresiva” y será suficiente, ha dicho para defender que, incluso, sobrarán.

“España contará con 140 millones de dosis. Habrá vacunas para todos y sobrarán”, ha dicho.

Además, ha destacado que “España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias”.

Illa calma que el 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer y Biontech, la que ya se está administrando en Reino Unido

El dirigente de Sanidad prevé que el próximo 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer y Biontech, una vacuna que ya se está administrando en Reino Unido y que esta semana lo hará en Estados Unidos.

De esta modo, según Illa, “en la primera semana de enero” se iniciará, previsiblemente, la inmunización en España.

Cuándo se podrá inmunizar en España

No solo eso, el ministro ya ha afectado una data en el calendario. Vaticina que “a partir del 4 o del 5 de enero” se iniciará la inmunización entre los sectores elegidos para esta primera período.

Hace tan solo cuatro días, Illa ya avanzó que las primeras vacunas llegarán a este país “en menos de un mes”, por lo que ya se esperaba que España tuviese suministros ayer del 10 de enero. Además, defendió que serán igual de seguras que las ya aprobadas y que están incluidas en el calendario de inmunización de toda la población.

Además, este domingo consideró que es el “principio del fin” de la pandemia y que al final del próximo verano, probablemente, estará vacunada en España el 70% de la población. Esto, según Illa, provocará una inmunidad de piara y, pese a que “no será el fin definitivo”, habrá “un estadio muy diferente”.

Quiénes serán los primeros en vacunarse

Illa anunció el pasado día 27 de noviembre los 15 grupos de población que, a lo espléndido de tres fases que previsiblemente comenzarán en enero y finalizarán en verano, recibirán la vacuna contra la covid-19, según se establece en el Plan de Vacunación contra la covid-19, aceptado por el Consejo de Ministros.

Tal y como contó ‘ellos’, las primeras vacunas, en una etapa con un suministro muy acotado de dosis, irán destinadas a usuarios y personal váter y sociosanitario en residencias de mayores y con discapacidad. Esto será a partir de enero de 2021 y hasta el mes de marzo.

En total, en la primera etapa del proceso se vacunará a unas 2,5 millones de personas

A continuación, lo hará el resto de personal váter y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa del proceso se vacunará a unas 2,5 millones de personas.

Grupos de inmunización

Aunque aún no está decidido en qué período de inmunización entrarán, el resto de grupos son:

Personas con condiciones de aventura.Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.Personas vulnerables por su situación socioeconómica.Personas con trabajos esenciales.Personal docente.Población pueril, adolescente y nuevo.Personas más afectadas por el surgimiento de brotes.Personas embarazadas y que están en lactación.Personas seropositivas de coronavirus.

A %d blogueros les gusta esto: