Saltar al contenido

El fiscal jefe Anticorrupción Luzón dirigirá el interrogatorio a Calvente en vez de Stampa y Serrano

9 septiembre 2020
El fiscal jefe Anticorrupción Luzón dirigirá el interrogatorio a Calvente en lugar de Stampa y Serrano

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, dirigirá el interrogatorio al exletrado de Podemos, José Manuel Calvente, en el marco del caso Dina en vez de los fiscales de la causa Ignacio Stampa y Miguel Serrano.

Calvente está convocado este jueves para declarar como testigo por videoconferencia frente al titular del Juzgado Central de Instrucción n.º seis de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. El exletrado del partido morado va a deber aclarar si Pablo Iglesias era conocedor en el año 2016 de que su exasesora Dina Bousselham era la autora de la filtración de los mensajes de Telegram del partido publicados en Okdiario. El líder de Podemos aseguró al juez García Castellón el año pasado en su declaración que todo se trataba de una supuesta trama de las cloacas policiales dirigida por el comisario José Villarejo.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital descartan que la resolución esté relacionada con la investigación de la Fiscalía de Madrid al fiscal Ignacio Stampa por el escándalo con la letrada de la capacitación morada, Marta Flor, que podría patentizar la connivencia entre el Ministerio Público y Podemos.

No obstante, exactamente las mismas fuentes no aclaran cuáles son las razones específicas que llevan al fiscal jefe Anticorrupción a adoptar dicha resolución. «Se trata por distintas cuestiones, mas ninguna específica», agregan. De esta forma, se evitará el «incomodo» encuentro entre Calvente y los fiscales Stampa y Serrano. La tercera protagonista de esta frágil historia, Marta Flor, asimismo podría ser relavada en la comparecencia por otro letrado de Podemos.

Actualmente, la Fiscalía Provincial de Madrid efectúa una investigación al fiscal Stampa por un supuesto delito de revelación de secretos. Unas pesquisas iniciadas tras la demanda presentada por Vox, tras desvelarse en los medios los mensajes de la letrada de Flor sobre Stampa en el chat jurídico de Podemos.

Según las fuentes consultadas, la Fiscalía de Madrid habría tomado ya declaración a 2 personas por este caso. El instructor es el teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, que «una vez practicadas las pertinentes, las elevará a la Jefatura con el pertinente resumen-propuesta».

Mientras tanto como desveló LD, Calvente recibe «coartes» de líderes de la capacitación morada para no declarar contra Iglesias y que guarde silencio acogiéndose a su secreto profesional como letrado. El exletrado de Podemos se plantea denunciar los hechos frente al propio juez García Castellón.

Los mensajes sobre Flor y Stampa

Tal y como publicó este diario, el letrado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, amonestó el ocho de febrero de 2019 a su entonces compañera del equipo jurídico de la capacitación morada, Marta Flor, por apreciar mandar «extraoficialmente» información sobre el caso Dina a los fiscales Anticorrupción de la causa, Ignacio Stampa y Miguel Serrano.

Además, Flor aseguraba el 14 de junio de 2018 en el chat jurídico del partido que el fiscal Stampa le había escrito un mensaje, trasladándole que si Podemos recurría una resolución judicial, recibirían el apoyo de la Fiscalía. La letrada se refería a Stampa en sus mensajes con el apodo de «Ironman».

El 14 de mayo de 2018, Marta Flor escribía a sus compañeros del Equipo Legal de Podemos sobre Stampa asegurando: «Esta mañana he abierto un chat con Ironman para pasar una cosa que habíamos hablado de la doctora Pinto x lo que comenzamos a tener más contacto…y charlaron de reunirse cada 15 días…». Tres días después, el 17 de mayo, Flor escribe: «El Fiscal me ha escrito para decirme que no se ve bien el fichero que le mandé y que se lo lleve en Pen Drive … Es la ocasión … Alejandro (Alejandro Gámez) puedes coger el pendrive o bien el día de hoy o bien mañana vamos a verles?».

A %d blogueros les gusta esto: