Saltar al contenido

El fin del socialismo mejora la educación en Andalucía: hay un 10% más de profesores que con Susana Díaz

5 septiembre 2020
El fin del socialismo mejora la educación en Andalucía: hay un 10% más de profesores que con Susana Díaz

Pese a las protestas y condenas del PSOE, la única realidad pasa pues la plantilla de profesores de Andalucía ha aumentado prácticamente un 10% con respecto al último año de socialismo en la Comunidad. Y es que, al tiempo que cuando Susana Díaz estaba al frente de la Junta había 115.805 profesores, ahora son 127.250 los enseñantes en la comunidad.

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha conseguido crear el que es el mayor sistema educativo de España. La Consejería que dirige Javier Imbroda cuenta siete.144 centros de educación, cuatro.587 públicos, 1.897 concertados y 660 privados en Andalucía, con un total de 78.120 salas, 58.177 en centros públicos, 16.337 en concertados y tres.600 en privados.

En total, la Junta de Andalucía cuenta hoy con 127.250 profesores, de los que 102.000 están en internet pública. Sin embargo, en el curso 2017-2018, con el Partido Socialista Obrero Español en el Gobierno, había 115.805 profesores, 91.853 en internet pública, 19.500 en concertados y cuatro.300 en privados (conforme datos de la unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).

Tras 37 años de socialismo, el sistema educativo dispone de la mayor plantilla enseñante de la historia de la Junta. Nunca ha habido tantos profesores en el sistema educativo andaluz. Para que se hagan una idea, para este curso ya han sido contratados seis.419 maestros y profesores más que el curso precedente. Sin embargo, desde la izquierda insisten en apuntar a la Junta por su supuesto poco esmero en esta materia. Unas acusaciones, que chocan frontalmente contra la realidad.

Y es que la consejería de Educación de Imbroda, aparte de acrecentar la plantilla de profesores de Andalucía, ha hecho, por poner un ejemplo, que 75 institutos públicos de Infantil y Primaria pasen a contar en este curso con servicio de cocina in situ, con una inversión de la Junta de 23,5 millones de euros. Estos 75 comedores escolares se aúnan de este modo a los 423 que marchan con cocina en los centros públicos de Andalucía, de un total de 1.994.

Y ahí no queda en lo más mínimo la cosa. La primera anualidad (2020) del Plan de Infraestructuras 2020-27 contempla 282 obras en centros de educación de 156 millones de euros. Además, conjuntamente con la creación, ampliación o bien reforma de centros de educación, se incorpora por vez primera un plan concreto de mejoras en centros educativos singular, un programa de bioclimatización basado en refrigeración adiabática y un proyecto conduzco de energía solar fotovoltaica en los centros educativos

Escuelas infantiles

Con el cierre de las escuelas infantiles por el decreto del estado de alarma, la Junta de Andalucía arbitró unas subvenciones como medida de mantenimiento de la red de escuelas, que son en su mayor parte privadas mas adheridas a un programa de ayudas a las familias. Condicionado al mantenimiento de los puestos, convertir esas bonificaciones a las familias en subvenciones a las compañías, por un montante de 15 millones de euros mensuales.

Solicitaron las ayudas el 90% de las guarderías (unas 1.800). Esa ayuda ha tolerado sostener la red y los más o menos 10.000 puestos.

Pero hay más. Después de más de una década con el coste-plaza congelado por el gobierno socialista, una falta de actualización de la plaza que ahogaba la aptitud de las escuelas, el Gobierno de Juanma Moreno ha subido un 15% el coste, asumiendo ese incremento la consejería, de manera que ninguna familia debería abonar más.

Son, en suma, 40 millones de euros más, para un presupuesto anual de 340 millones.

A %d blogueros les gusta esto: