Saltar al contenido

El Congreso tumba el plan del Gobierno de decomisar los ahorros de los municipios

10 septiembre 2020
El Congreso tumba el plan del Gobierno de confiscar los ahorros de los ayuntamientos

Pedro Sánchez ha sufrido este jueves su segunda derrota en una votación de un decreto en el Congreso de los Diputados desde el instante en que es presidente del Gobierno. Si 243 miembros del Congreso de los Diputados (entre aquéllos que se hallaban los de Podemos) votaron ‘no’ el 23 de enero de 2019 al decreto de reforma de los alquileres del Ejecutivo; ahora, con un Gobierno de alianza, 193 miembros del Congreso de los Diputados han votado ‘no’ y tumbado el decreto de remanentes municipales con el que Hacienda pretendía decomisar los ahorros de los ayuntamientos. Los votos ha favor han sido 156.

Horas ya antes de la votación, el Ejecutivo ya era siendo consciente de su derrota. Es más, a la primera hora de la mañana de este jueves solo iba a contar con los votos en favor de los miembros del Congreso de los Diputados socialistas, pero por último, y tras llegar a un pacto de última hora, los parlamentarios de Unidas Podemos asimismo dieron su ‘sí’ al acuerdo sobre la cesión al Ejecutivo de los remanentes de los municipios acordado dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

«No hay segunda ocasión»

Durante la defensa que ha efectuado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, del decreto ya antes de su votación, ha asegurado que si este era derogado en el Congreso, los consistorios padecerán «un grave incidente» en sus finanzas frente al que no va a haber una «segunda ocasión».

La ministra se refirió a esa posibilidad a lo largo de prácticamente toda su intervención, y por esta razón, pidió, sin éxito, a los conjuntos parlamentarios que reflexionaran, dejaran la convalidación del decreto y después su tramitación como proyecto de ley.

‘La liga de los alcaldes sin ideologías’ se sale con la suya

Esta derrota del Gobierno es una victoria para los alcaldes. En específico para la llamada como ‘Liga de los alcaldes sin ideologías’: once regidores de partidos tan dispares como Partido Popular, Ciudadanos, PNV, Adelante Cádiz, Compromís, ERC, BNG, JxCat y Coalición Canaria que decidieron formalizar en el mes de agosto su rebelión con una declaración conjunta firmada por todos ellos para rehusar el decreto promovido por el Ejecutivo.

Por su parte, los alcaldes del Partido Popular expresaron su esperanza en que el Ministerio de Hacienda acabe presentando un nuevo decreto sobre los remanentes municipales. Entre los regidores que han acudido al Congreso se hallaba José Luis Martínez-Almeida, regidor de Madrid, que confiaba que se hiciera «justicia» y criticó este el último «regateo» que hizo Hacienda para sacar adelante su decreto.

«El regateo de Hacienda lo único que visualiza es la preocupación que tienen por sostener el sillón, no por solventar los inconvenientes reales de los vecinos«, verbalizó el regidor de Zaragoza, Jorge Azcón, quien exhortó a que desde este viernes, y tras un «espectáculo lamentable», se comience a charlar de lo que verdaderamente precisan los municipios.

«Si no ve la luz (el decreto), proseguiremos necesitando diálogo con Hacienda», insistió el primer edil zaragocí, para quien sería un «fallo» que, tras perder, el Gobierno pretenda tomarse la «revancha» y «castigar» a los municipios no presentando otro texto.

«Si la ministra se toma la revancha pensando que no es preciso un nuevo decreto se va a estar confundiendo con todos y cada uno de los españoles por el hecho de que no va a estar castigando a los alcaldes sino más bien a los vecinos y a quien peor lo pasa», ha puntualizado.

A %d blogueros les gusta esto: