Saltar al contenido

El CETI de Melilla suma más de 500 perjudicados por coronavirus

4 octubre 2020
El CETI de Melilla suma más de 500 afectados por coronavirus

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla supera ya el medio millar perjudicados por Covid-19 entre sus prácticamente 1.400 ocupantes, el doble de la capacidad idea de las instalaciones.

El brote de coronavirus que afecta al CETI de Melilla alcanza ya los 130 contagios y 400 «contactos estrechos», desde el instante en que el pasado 23 de agosto se descubriera el primer caso de esta enfermedad en el centro dependiente del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

Para la Consejería de Salud Pública, el brote se puede clasificar como «inmunidad colectiva o bien de rebaño» dado el alto número de perjudicados, debido a la imposibilidad de guardar en estas instalaciones un confinamiento real, puesto que su ocupación es el doble de la capacidad ideal, y esperan que este elevado número perjudicados sirva como «cortafuegos» para los que no están protegidos.

En este sentido, la Ciudad Autónoma de Melilla pidió el pasado 25 de agosto el cierre a lo largo de un par de semanas del CETI para proseguir sus ocupantes prosiguieran un aislamiento efectivo dentro de la instalación, pero un Juzgado local rechazó esta petición y no pudo materializarse esta medida.

El TSJA deja su confinamiento

Después de conocerse esta semana el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, en el que se admitía el recurso de la Ciudad y por consiguiente se dejaba el confinamiento del CETI, desde Salud Pública han indicado que ahora deben estudiar nuevamente esta solicitud pues «la transmisión del virus ya se ha producido» tras pasar de un caso a 130 y el aislamiento de 400 contactos estrechos en algo más de un mes.

Para Salud Pública, la petición de confinamiento del conjunto del CETI «queda en espera» hasta ver la evolución del brote del Covid-19 en este centro que comenzó marchar en el año 1999, concebido como dispositivo de primera acogida y destinados a entregar servicios y posibilidades sociales básicas como alojamiento y conservación, atención psicosocial y sanitaria, asistencia legal y actividades recreativas al colectivo de inmigrantes y demandantes de asilo que llegan a ciertas Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El régimen de acogida es abierto y, por consiguiente, salvo la hora de cierre de noche, el resto de la jornada sus ocupantes actuales pueden moverse libremente por toda la urbe de España.

A %d blogueros les gusta esto: