Saltar al contenido

El 99% de los centros de educación de Andalucía están libres de Covid-19

15 septiembre 2020
El 99% de los centros educativos de Andalucía están libres de Covid-19

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha manifestado este martes que el 99% de los centros de educación andaluces están, hasta el instante, libres de coronavirus.

Imbroda ha detallado que de los cuatro.849 centros enseñantes, solo 10 están cerrados plenamente. Y de las más de 46.000 salas de la zona, 39 han debido entrar en cuarentena. Por tanto, conforme los datos, sólo 49 de los prácticamente cuatro.900 centros andaluces se han visto afectados.

Estas cifras manifiestan que las medidas de seguridad adoptadas por su departamento y la Consejería de Salud y Familias dan «resultados», si bien ha insistido en que el «riego cero» no existe y, como en otro espacio, se pueden generar situaciones de contagios.

«Los enseñantes han estado a la altura»

En la conferencia de prensa siguiente a la asamblea del Consejo de Gobierno, el consejero ha expresado su deseo de que la «normalidad» con la que se ha empezado el nuevo curso escolar -el día de hoy arranca en Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional– se prosiga sosteniendo en las próximas semanas, aunque ha reconocido que no se puede descartar que se generen contagios en centros enseñantes.

El consejero ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a todas y cada una de las familias por la vuelta a las salas, entendiendo la lógica preocupación, y ha señalado que los enseñantes han estado de nuevo a la altura para encarar la situación actual.

En cuanto a la huelga de enseñantes por la pública convocada este martes, el consejero ha explicado de los más 107.000 enseñantes, han sido 36 los profesores que se han declarado en huelga. Ha expresado su respeto a la situación de cada uno de ellos, mas ha apelado a la responsabilidad que se requiere ahora, de cooperar entre todos, trasladar un mensaje de calma y que «desterremos los alarmismos», pues las medidas de seguridad dan un resultado que hacen que en la actualidad, el 99% de los centros de educación andaluces están libres de coronavirus.

Novedades de cara al nuevo curso

En cuanto a las novedades en la enseñanza que arranca este martes, ha indicado que muchas de ellas guardan relación con el refuerzo de plantillas, con la flexibilidad curricular y organizativa, y con la posibilidad de optar, desde tercero y cuarto de la ESO, por diferentes modalidades de enseñanza (presencial, semipresencial o bien el modelo de sincrónica, con una parte del estudiantado en salas y otra en casa).

Ha expuesto que a lo largo de estos días se irán grabando los modelos de organización por el que cada centro opta.

Ha puesto de manifiesto la capacidad de los equipos directivos y enseñantes de organizarse en función de sus necesidades: «Hemos procurado darles todas y cada una de las herramientas y flexibilidad a fin de que puedan contar con su organización, con una forma escalonada de entrar a las aulas» y de este modo eludir posibles aglomeraciones de pupilos.

Mil centros favorecidos de ayudas

Ha insistido en la normalidad con la que asimismo se han empezado las enseñanzas este martes y ha señalado que prácticamente 1.000 centros se acogieron a obras de adaptación de espacios, creación de salas o bien mejoras de los accesos, mediante la partida de 25 millones que habilitó la consejería, al paso que asimismo cuentan con una dotación extra de unos 1.600 profesionales de la limpieza.

Ha recordado que en Formación Profesional se dispone de prácticamente 10.000 plazas más, hasta lograr la cantidad de 135.000, y que la capacitación dual prosigue cogiendo fuerza, como línea estratégica en el sistema formativo para poder combatir la alta cota de desempleo juvenil.

A %d blogueros les gusta esto: