Saltar al contenido

del ‘Salimos más fuertes’ al furgón de cola en los ‘rankings’

13 septiembre 2020
del 'Salimos más fuertes' al furgón de cola en los 'rankings'

Han trascurrido 3 meses y medio desde el momento en que el Gobierno lanzara su campaña de marketing bajo el leimotiv Salimos más fuertes. Por aquel entonces, el coronavirus se había llevado por delante la vida de 28.700 personas y el país anotaba unos 235.000 casos detectados a través de PCR. Sanidad cambió de criterio y dejó de contabilizar como positivos los resultantes de test serológicos o bien veloces.

Aquellos datos sanitarios iban de la mano de unas lamentables perspectivas económicas con más de un millón de trabajos destruidos, con lo que la publicidad del Ejecutivo -que incidía en la autosuperación y la fortaleza mas obviaba los datos- desembocó en una polémica política y social.

«Lo estamos logrando. Gracias al esmero y responsabilidad de todas y cada una y todos hemos llegado hasta acá. Sois los que habéis hecho recular al virus. España comienza con pie firme la transición cara la Nueva Normalidad«, festejaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 25 de mayo.

Lo estamos logrando. Gracias al esmero y responsabilidad de todas y cada una y todos hemos llegado hasta acá. Sois los que habéis hecho recular al virus.España comienza con pie firme la transición cara la Nueva Normalidad.#SalimosMásFuertes#EsteVirusLoParamosUnidospic.twitter.com/jXAMiCJJmn

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 25, 2020

Diversos informes y rankings comprueban ahora que España no ha salido más fuerte de la embestida de la covid-19, sino más bien todo lo opuesto. El país se ha descolgado de la restauración económica frente al resto de Europa y el panorama laboral de los jóvenes pinta negro.

El mensaje de Calviño vs Eurostat

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló este miércoles que el uso «se está recobrando a buen ritmo«, con los trabajadores que salen de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. 

El Gobierno se muestra confiado en que este ritmo se sostenga hasta finales de año, a fin de que en 2021 haya un «esencial desarrollo» del Producto Interior Bruto (Producto Interior Bruto) y del empleo.

Pero el alegato choca con los datos publicados por Eurostat esta semana. Según la oficina estadística de la Comisión Europea, España ha sido el país de la Unión Europea que ha sufrido una mayor caída de su Producto Interior Bruto. Este se redujo un 18,5% en el segundo trimestre, frente al 11,4% que ha caído de media en la Unión Europea o bien al 11,8% en la eurozona.

Destrucción de empleo y paro juvenil

El país también lidera el ranking con relación a la destrucción de empleo con un descenso del siete,6% en el segundo trimestre, en comparación con exactamente el mismo periodo del año precedente, lo que se traduce en prácticamente 5 puntos más que el que se ha anotado la Unión Europea (Unión Europea).

El empleo se hunde. Y como acostumbra a acontecer en todos y cada crisis económica, los efectos de la desaceleración se ensañan con los jóvenes. España se ubica a la cabeza del desempleo juvenil en Europa: el 41,7% de los jóvenes españoles no tienen trabajo.

La cifra dista bastante de la media europea, ubicada en el 17%. El país está tras Grecia, con un 37,5%, e inclusive del 31,1% de Italia, otro de los lugares más golpeados por la pandemia.

El último estudio sobre Educación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha presentado esta semana tampoco deja a los españoles en buen sitio. De pacto al informe Panorama de la educación (Education at a Glance, en inglés) difundido el pasado martes, el nivel de estudios de los chicos y chicas españoles de entre 25 y 34 años cada vez se distancia más del alcanzado en otros países de la Unión Europea, incluyendo el vecino Portugal. Y se aproxima al de países como Colombia, Brasil y Argentina.

Baja cualificación de los jóvenes

El informe revela que España va a la cola de la lista de países europeos con relación a la cualificación de sus jóvenes. El porcentaje de la población con edades comprendidas entre los 25 y 34 años que no tiene el Bachillerato ni estudios de Formación Profesional equivalentes ya se eleva al 30%.

Este volumen dobla el 15% alcanzado de media en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).  «En España el porcentaje de población con estudios básicos en esta franja de edad baja al 30,2%, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos al 15,5% y en la UE23 al 13,2%», apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en comparación con 2009. 

El organismo internacional asimismo resalta a España como el país en el que los escolares han soportado uno de los cierres más largos. Los colegios han estado cerrados 16 semanas en frente de las 14 de media de la organización. En 2 tercios de los países analizados (32 de los 46 ) los pupilos volvieron a clase, por lo menos parcialmente, y los sistemas educativos se reactivaron en el mes de mayo. 

Cada semana de cierre, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, supone la pérdida de 23 horas de enseñanza obligatoria en primaria y 30 en Secundaria. Aunque asimismo ha recordado que la mayor parte de países han utilizado la enseñanza a distancia para compensar.

Inversión directa a empresas y déficit público

Además, conforme al Banco de España, el paísse encuentra a la cola en la inversión directa a sus empresas en comparación con sus asociados europeos, conforme un informe del Banco de España. 

En su informe Medidas de política fiscal en contestación a la crisis sanitaria en la primordiales economías del área del euro, Estados Unidos y Reino Unido, el supervisor advierte «una elevada heterogeneidad por países en lo que se refiere a la cuantía de los bultos anunciados».

España ha sido -conforme el análisis- el país analizado que menos fondos destinó, tanto en términos absolutos como relativos a su nivel de Producto Interior Bruto, a su programa de acredites públicos para apoyar a autónomos y empresarios en el momento de solicitar un préstamo, y asimismo está a la cola en ayudas directas a los negocios.

Por otro lado, el país podría cerrar 2020 con el mayor desfase presupuestario de Europa. La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha disparado el déficit público se ubica en el seis con uno% del Producto Interior Bruto (Producto Interior Bruto) hasta el mes de junio. España cerró el sexto mes del año con un déficit total de 68.414 millones de euros. 

Las cifras sanitarias complican la situación. El Ministerio de Sanidad registró este viernes un total de 566.326 diagnosticados de coronavirus en España, 4.708 en las últimas 24 horas. En total, conforme los datos oficiales, han fallecido 29.747personas desde el principio de la pandemia y 241 lo han hecho en los últimos 7 días. La España que salía más fuerte se ubica así como el país con más contagios de Europa.

Giro en la campaña: ‘Esto no es un juego’

Desde el Ministerio de Sanidadhan puesto en marcha otra campaña. Esta vez nada debe ver con la «fortaleza» señalada por Sánchez en el mes de mayo ni con el leimotiv ‘España puede’ trasladado a los directivos del Ibex35.

El departamento dirigido por Salvador Illa trata de fortalecer el cumplimiento de las medidas de protección frente al covid-19. Se llama ‘EstoNoEsUnJuego’, está dirigida en especial a los jóvenes y se propagará únicamente por medio de internet.

Mascarilla en la barbilla o bien de «bolso», quedada sin distancia el sábado y el último día de la semana visita a los abuelos↕️Si no proseguimos las recomendaciones sanitarias, ponemos en riesgo nuestra vida y la del resto. #EstoNoEsUnJuegopic.twitter.com/reMY6oVZD5

— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) September 11, 2020

A %d blogueros les gusta esto: