Saltar al contenido

cuánto va a costar (costo), en qué momento va a estar libre y cuántas dosis va a tener España

10 noviembre 2020
cuánto costará (precio), cuándo estará disponible y cuántas dosis tendrá España

Pfizer y Biontech han anunciado este lunes que la vacuna que están desarrollando contra la covid-19 tiene una eficiencia superior al 90%. “Hoy es un enorme día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de fase tres de la vacuna covid-19 da la patentiza inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir el virus”, ha explicado el Dr. Albert Bourla, presidente y director de Pfizer.

Con esta buena nueva, que deberá confirmarse a lo largo de las próximas semanas, brotan múltiples cuestiones al respecto: cuánto va a costar la vacuna, en qué momento va a estar libre y cuántas dosis va a tener España de esta vacuna.

Precio: ¿cuánto va a costar la vacuna de Pfizer?

Aunque se ignora el costo preciso que va a costar la vacuna de Pfizer, se puede hacer un cálculo veloz en base al pacto que la farmacéutica alcanzó con Estados Unidos. El entonces Gobierno de Donald Trump pagó 1.950 millones de dólares estadounidenses por las primeras 100 millones de dosis y con el derecho de adquirir hasta 500 millones más.

Con ello, Pfizer fijó un costo máximo de cada dosis bajo los 20 dólares estadounidenses (16,8 euros al cambio a nueve de noviembre).

Fecha: ¿en qué momento va a estar libre la vacuna de Pfizer?

Tras la nueva de la eficiencia de la vacuna, la alemana Biontech y el estadounidense Pfizer han comunicado que van a pedir la semana próxima a las autoridades de Estados Unidos la autorización para el empleo extendido de la vacuna que han desarrollado de manera conjunta.

Por su parte, el gobierno alemán ha expresado su satisfacción por los avances conseguidos por el consorcio alemán Biontech y el estadounidense Pfizer en su vacuna contra la covid-19 y mostró su confianza en que pidan su autorización asimismo en Europa.

De esta forma, va a ser este año, toda vez que reciban el visto bueno de las autoridades sanitarias estadounidenses, cuando estén libres las primeras vacunas contra el coronavirus. 

Biotech y Pfizer calculan que este año van a poder generar 50 millones de dosis. Para el año próximo cuentan con 1.300 millones de dosis. La comunidad científica se muestra positiva dado este avance si bien se muestra prudente debido a los tiempos que se han manejado en el desarrollo y creación de esta vacuna contra la covid.

¿Tendrá España dosis de la vacuna de Pfizer?

El pasado mes de septiembre la Unión Europea llegó a un acuerdo con Pfizer y BioNTech para proveer 200 millones de su dosis, extensible en 100 millones más, entre los países miembros. De pacto con esos datos, España podría percibir, por el momento, unas 20 millones de dosis.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha confirmado el número de dosis que va a recibir España de esta vacuna (20 millones) que servirá para inmunizar a 10 millones de personas. “Calculamos que van a llegar unas 20 millones de dosis de la vacuna Pzifer, que tratándose de una dosis doble podrían inmunizar  a unos 10 millones de personas. Las vacunas van a ser gratis, y se distribuirán a través del Sistema Nacional de Salud”. 

Una de las claves en el desarrollo precoz de la vacuna contra el coronavirus la dio el CEO de Pfizer, Albert Bourla, que rechazó la financiación pública de cara al desarrollo de la vacuna “para librar a sus científicos de cualquier burocracia”.

A %d blogueros les gusta esto: