Saltar al contenido

Coronavirus: Las Tres Mil Viviendas volverán a Fase 1 si no mejora su tasa de contagios, que cuadriplica la media

8 septiembre 2020
Coronavirus: Las Tres Mil Viviendas volverán a Fase 1 si no mejora su tasa de contagios, que cuadruplica la media

Las Tres Mil Viviendas podrían regresar a Fase 1 en un par de semanas. Tal y como ha aceptado el comisionado del Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, que explica que, si la evolución de contagios del coronavirus no mejora en los próximos 15 días, volverán a Fase 1 de cara a reducir la movilidad de las personas a los rigurosamente «imprescindible». 

Bretón ha detallado este miércoles las medidas que se desarrollan en la zona para procurar eludir la propagación del coronavirus, marcadas por la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria eficiente, entre aquéllas que mienta el control policial de las personas con Covid-19, eludir concentraciones en actos, reducir «en lo posible» la movilidad o bien que las entidades del distrito aborden con las personas inficionadas la necesidad de confinarse en su residencia y de no tener contacto con sus familiares dentro de ella.

«Vamos a aguardar la evolución de 15 días, donde se desarrollarán actuaciones de la Policía Nacional, Local y adscrita a la Junta para ejercer controles sobre los positivos, como el trabajo con las asociaciones», ha dicho Bretón en una entrevista concedida a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press. En este marco, advierte de que «si no se consigue» ese control de la enfermedad en la zona «habrá que tomar otras medidas que establece el decreto de la Consejería de Salud, como volver a la Fase 1 y reducir la movilidad de las personas a lo imprescindible».

Con una aplicación «estricta» de lo marcado por la autoridad sanitaria, especifica que se reunirá con las diez entidades más representativas de la zona el jueves para examinar la situación. Se trata de que desde estas asociaciones se asista a los domicilios de las personas con Covid para «plantearles la necesidad del aislamiento y que no salgan para nada». «Si precisan ayuda económica se las proveerá mediante los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla», agrega, destacando que tiene que haber «un registro pormenorizado de las personas inficionadas a fin de que estén apartadas en la vivienda».

Tal como especifica, «uno de los inconvenientes que se advierten es que las personas se aislan en su residencia mas no de la unidad familiar que convive en su interior. Comprendo que en ciertos casos es bastante difícil por el hecho de que en ciertos pisos viven 12 o bien 14 personas, mas va a haber que poner asimismo medidas sobre eso y si es preciso trasladar a una persona se hará», asevera.

Además, insiste en que, si una familia está contagiada, los hijos no tienen que asistir a ninguno de los 16 centros de educación existentes en el Polígono Sur. Por ello, Bretón señala que planteará a la Consejería de Educación 3 opciones que pasan por valorar la apertura de los centros de educación por lo general, solo donde se ha detectado que las familias están más contagiadas o bien supervisar cuáles son las familias contagiadas en el instituto a fin de que el hijo de esa familia no asista «al menos en 15 días» con la meta de poder hacer «un control de la transmisión comunitaria».

En este marco, tal y como ha explicado Bretón en declaraciones a Europa Press Televisión, la ratio en las salas de estos centros de educación no preocupa en estos instantes, en tanto que es de unos 15 pequeños por clase, a lo que se aúna que cuenta con una esencial tasa de absentismo. «Lo alarmante es que puedan asistir hijos de personas contagiadas al centro», insiste.

Contagios

Asimismo, asimismo ha dicho a Europa Press que la situación es en estos instantes «preocupante» en el Polígono Sur teniendo presente que se «cuadruplica la media de contagios de Sevilla». Mientras que en Sevilla hay 80 positivos sobre 100.000 habitantes, en este distrito se alcanzan los 344 contagiados, conforme especifica Bretón, que resalta que «las medidas de control han de ser exhaustivas».

De hecho, recuerda que el último brote en la zona se relaciona con la celebración de una boda que, si bien se festejó fuera del Polígono, uno de los contrayentes y la mayor parte de los convidados eran del distrito. «Aquí las celebraciones de las bodas son muy numerosas por el hecho de que se invita a todo el área de repercusión el distrito y a conocidos a una celebración donde se está en general de pie y hay un esencial número de personas, lo que hace que la propagación aumente», señala Bretón, que solicita a los vecinos postergar unos meses las celebraciones, como aniversario o bien bautizos.

A %d blogueros les gusta esto: