Saltar al contenido

Coronavirus. Entre dos.000 y dos.500 enseñantes de Madrid deben someterse a una PCR tras dar positivo en los test

6 septiembre 2020
Coronavirus. Entre 2.000 y 2.500 docentes de Madrid tienen que someterse a una PCR tras dar positivo en los test

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cifrado «entre dos.000 y dos.500» los enseñantes que deben someterse a una PCR tras dar positivo en alguno de los más de 66.000 test serológicos programados por la Comunidad ya antes del regreso a salas.

Si por último diesen positivo en coronavirus con las PCR que han comenzado a efectuarse este sábado serían reemplazados por interinos, auxiliares a los 10.610 profesores que la Comunidad tiene previstos contratar, ha confirmado Ossorio.

Hasta el instante se han efectuado 66.000 pruebas entre los 72.000 enseñantes citados. Esto supone, en palabras del consejero, que está acudiendo «el 90 por ciento» de los enseñantes, algo que «satisface» a la Comunidad.

«Cuantos más vayan, más seguridad», ha resumido. Una vez más, Ossorio ha pedido excusas por las colas del primer día, cuando «hubo gente que debió aguardar muchas horas» si bien el resto de jormadas han discurrido «con absoluta normalidad».

El titular de Educación ha descrito como un «reto complicado» la práctica de estos test entre la comunidad educativa –no limitada a los enseñantes sino más bien ampliada a personal administrativo o bien al personal de los comedores– puesto que «se incorporaron de sus vacaciones el martes pasado». Y lo han hecho «sin escatimar recursos».

La integración de los enseñantes adicionales

Ossorio ha indicado que entre el viernes y el sábado se ha procedido a la asignación terminante de los enseñantes auxiliares a los centros. Será el primer día de la semana cuando la Comunidad examinará las bolsas de interinos conociendo precisamente los profesores que van a cada centro, «de forma que el martes ya puedan asistir al centro educativo, cuando empiece el curso». El titular de Educación ha puntualizado que el grueso de los 10.610 profesores auxiliares se incorporarán ahora.

Además la Comunidad realizará pruebas a conjuntos de riesgo, igual que a los profesores que ahora se incorporarán. «Ya ciertos que se les había llamado el jueves y viernes fueron a hacerse las pruebas», ha indicado.

Ratio de veinte alumnos

El consejero ha remarcado que a primeros de julio se puso encima de la mesa la necesidad de una vuelta a las salas presencial y si era preciso con un escenario dos, que supone la reducción de la ratio de las clases con un tope de 20 pupilos por aula, instrucción «ya trasladada a los enseñantes» por entonces.

Ossoro reconoce que «es complicado» rebajar ratios cuando en Madrid estaba en los «25, 30, 35 pupilos». Para eso los centros de educación buscan espacios auxiliares en sus instalaciones. De no hallarlas van a poder echar mano de los espacios que ponen a predisposición los municipios a la Comunidad.

El consejero asimismo ha incluido la adquisición de 260 módulos prefabricados en una primera fase, unido a la opción de instalar mamparas individuales para los pupilos.

Huelga educativa

Ossoro ha hecho a las familias un «llamamiento a la calma y al los pies en el suelo» puesto que han reforzado las medidas concebidas «de forma poderosísima» frente a la evolución de la situación sanitaria.

«España no se puede parar, la educación no se puede parar y más cuando la OMS afirma que la vacuna es posible que no sea la solución terminante y vamos a tener que convivir con esto«, ha planteado el consejero.

El titular de Educación comprende que «se puede generar algún contagio». «Esperemos que no, mas alguno se generará. Hay que tener en consideración que los pupilos lo sufren y contagian menos mas tenemos la experiencia de otros países, que han cerrado algún centro mas el sistema educativo prosigue marchando», ha protegido.

En cuanto a la huelga educativa convocada por los sindicatos, Ossorio ha cuestionado que se anunciase ya en el primer mes del verano, cuando «no conocían el protocolo y no había rebrotes». «Era un tema rigurosamente político», ha reprochado.

Cree el consejero que a los sindicatos «seguro que les ha soprendido el plan» de la Comunidad. «Ellos jamás creyeron que íbamos a poner encima de la mesa un plan tan completo, con tantos enseñantes, de nuevas salas… Les llamaría a la sensatez y a la responsabilidad por el hecho de que España y las familias ya tienen bastantes inconvenientes. No agreguemos más y no convoquemos huelgas en algo tan sensibnle como el planeta educativo cuando se tiene un plan incontrovertible», ha terminado.

Reunión con Page y Mañueco

El consejero asimismo se ha referido a la asamblea en la que mañana lunes participará con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, promovida por la madrileña Isabel Díaz Ayuso, para trabajar de forma conjunta frente al coronavirus.

«Es una buena idea. Somos 3 comunidades lindantes que compartimos muchas cosas por el hecho de que hay pupilos de ellas en nuestras universidades, en nuestros coles. Hay numerosos trabajadores que vienen a Madrid, muchos pacientes que vienen a centros de salud de Madrid. Es una idea excepcional que mañana nos reunamos y hagamos protocolos comunes», ha sostenido Ossorio.

A %d blogueros les gusta esto: