Saltar al contenido

Ceuta gasta uno de cada 5 euros del Fondo Covid-19 en combatir inmigración irregular

4 septiembre 2020
Ceuta gasta uno de cada cinco euros del Fondo Covid-19 en combatir inmigración irregular

Ceuta ha denunciado este viernes que un 20% del Fondo Covid se ha destinado para atender la avalancha de inmigrantes ilegales que llega a las costas de Andalucía y a las 2 urbes autónomas españolas en los últimos meses. Es decir, que uno de cada 5 euros que ha recibido Ceuta del Ejecutivo de Pedro Sánchez para combatir el coronavirus, ha ido a parar a la lucha contra la inmigración ilegal.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (Partido Popular), ha aprovechado este viernes su intervención en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se ha festejado por vía telemática para alertar a Pedro Sánchez de que la Administración autonómica ya ha debido destinar «el 20 por ciento% de lo que se ha recibido del fondo de contingencia del covid» del Estado para «atender las contingencias que produce la inmigración irregular agravada por la pandemia.

«Se trata de una cuestión que no es solo de competencias, que son inequívocamente del Estado, sino más bien de capacidad», ha advertido Vivas al líder del Gobierno de España, que prevé trasferir a la Ciudad Autónoma un total de 25 millones repartidos con criterios sanitarios y educativos para hacer en frente de las consecuencias de la pandemia.

El líder del Ejecutivo ceutí asimismo ha trasmitido al actual inquilino de La Moncloa que la evolución de la pandemia «ha alterado de forma radical» desde el 31 de julio en la localidad de España norteafricana, donde desde ese momento «se ha registrado otro fallecimiento, los ingresos hospitalarios se ubican a niveles afines a los del mes de abril y la cantidad de contagios se ha multiplicado por 50 cuando en el conjunto de España ese número se cuadruplicado».

Por todo ello ha pedido al presidente del Gobierno central que el Ministerio de Sanidad, que solo sostiene las competencias asistenciales en Ceuta y Melilla, «adopte ciertas medidas urgentes como ampliar la capacidad de detección y diagnóstico del virus, efectuando más pruebas PCR; fortaleciendo los servicios de Atención Primaria, UCI y Urgencias y aumente, si fuera preciso, el número de camas hospitalarias».

Vivas ha señalado el «esfuerzo» que la Ciudad, dada esta nueva oleada, está efectuando «en los campos de prevención, seguimiento y control, a través de la adquisición de una reserva estratégica de medios de protección; la ampliación de los servicios de desinfección en espacios públicos y también inmuebles, y de forma fundamental en acrecentar la capacidad de rastreo de los contagios, que se han multiplicado por 3 contando con la definitiva cooperación del Ministerio de Defensa».

En cuanto a la apertura del curso escolar, el presidente ha subrayado que la prioridad es «transmitir confianza y calma a la comunidad educativa y a la sociedad ceutí». También ha reiterado que el Gobierno de la Ciudad «colabora» con apoyo logístico al Ministerio de Educación «para hacer cumplir para cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria».

Además Vivas ha reiterado su petición al presidente del Gobierno «para que se cumpla en el mes de septiembre el compromiso de aprobar, vía Real Decreto, las ayudas a la producción de agua y del hecho fronterizo, contempladas en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados [7,2 millones de euros] teniendo presente el exigente y bastante difícil instante presupuestario actual».

Finalmente, en lo que se refiere al fondo europeo para la restauración, el presidente de Ceuta ha puesto de manifiesto la «importancia» que tiene para Ceuta con relación a su «futuro económico».

A %d blogueros les gusta esto: