Saltar al contenido

Cataluña impone más limitaciones que Madrid a pesar de tener menos incidencia de covid

14 octubre 2020
Cataluña impone más restricciones que Madrid pese a tener menos incidencia de covid

La epidemia de coronavirus sostiene en España la alarmante activa y tendencia en la evolución de los contagios. Los datos muestran mejoras, mas prosiguen siendo altos, a pesar de la sucesión de nuevas restricciones en la mitad del discute sobre el estado de alarma en Madrid, que Sanidad no va a levantar a pesar de la insistente solicitud de presidente regional, Isabel Díaz Ayuso.

Los acusaciones vuelan y los datos son de nuevo el centro de las disputas, que en esta segunda ola asimismo protagonizan el retraso de la notificaciones y la diferencia en las cantidades ofrecidas por la Comunidad de Madrid y el Gobierno de alianza. 

Sin embargo, Madrid no es la única zona con datos preocupantes, hay otras comunidades que muestran altas cifras de contagios y, por este motivo, están estableciendo medidas restrictivas, como es el caso de Cataluña, que ha aprobado este miércoles, entre otras muchas cosas, cerrar bares y restoranes, cuando menos, los próximos 15 días. 

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid estableció el pasado 30 de septiembre una serie de zonas básicas de salud que habían de ser cerradas por tener una incidencia amontonada del virus superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, sin permitir ni la entrada ni la salida a exactamente las mismas.

No obstante, días después, el Gobierno de alianza ordenó que este criterio debía endurecerse y bajó la incidencia a 500 casos, con lo que se establecieron confinamientos perimetrales a ayuntamientos que tuvieran esa cantidad de casos por cada 100.000 habitantes. 

De esta forma, se cerraron 9 urbes más la capital. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia tumbó las medidas y el Ejecutivo dictaminó en Madrid el estado de alarma, mas, ¿por qué razón se empleó esta medida en la Comunidad de Madrid y no en otras, como Cataluña? ¿Qué medidas se están estableciendo en una zona y en otra?

Criterios para confinar un municipio

Según Moncloa, deben cumplirse 4 criterios para ello: que el ayuntamiento tenga más de 100.000 habitantes, que incidencia acumulada sea de, cuando menos, 500 casos por esos 100.000 habitantes, que la ocupación de las UCI sea superior al 35% y que la tasa de positividad de las PCR sea superior al 10%. 

En el caso de Madrid se debe tomar en consideración que los datos logrados para establecer la alarma son de hace días. Sin embargo, los últimos datos recogidos en esta zona muestran que en la Comunidad hay un total de 3.325 pacientes ingresados, con 252 ingresos el último día. En la UCI, se hallan un total de 473 personas. 

Cataluña cierra bares y restoranes y reduce al 30% el aforo en los centros comerciales a lo largo de los próximos 15 días

Datos de coronavirus en Madrid

Estos datos implican que la ocupación hospitalaria es del 21% y la de las UCI medra hasta el 38,22%. Además, la incidencia es de 489 casos por cada 100.000 habitantes, rozando ahora el límite establecido hace una semana. 

En la actualidad, conforme los datos recogidos entre los días tres y nueve de octubre, se efectuaron 80.273 pruebas PCR y la positividad era del 17,9%. Los últimos datos logrados, el de pruebas procesadas el 10 de octubre (seis.768), muestran una positividad del 18,4%.

Datos de covid en Cataluña

En el caso de Cataluña, hay 1.024 pacientes ingresados por covid-19, sumando 40 ingresos desde este martes. Asimismo, los pacientes que se hallan en UCI son 189. En esta zona la tasa de peligro de rebrote se ubica en 362,16, al tiempo que el día precedente se hallaba en 338,49

Además, la Generalitat registra una incidencia amontonada de 279 casos.

A día de el día de hoy, conforme los datos recogidos por Sanidad entre los días tres y nueve de octubre, se efectuaron 145.584 pruebas PCR y la positividad era del ocho,9%. Los últimos datos logrados, el de pruebas procesadas el 10 de octubre (ocho.070), muestran una positividad del 10,seis%.

Estos datos implican que la ocupación hospitalaria es del 6,97% y la de las UCI se ubica en el 19,52%, los dos bajo el umbral mínimo. 

Medidas restrictivas en Madrid

En relación a las medidas, Madrid ha establecido cercos perimetrales y entre las limitaciones se encuentran:

Las reuniones sociales se restringen a 6 personas de cara al desarrollo de cualquier actividad, sea de carácter familiar o bien social y tanto en la vía pública como en espacios públicos o bien privados. Siempre que no sean convivientes.Permanecen cerrados los parques infantiles de empleo público.En los lugares de culto el aforo máximo es de una tercera parte, garantizando la distancia de seguridad de uno con cinco metros.En los velatorios va a haber un máximo de 10 personas en espacios cerrados o bien 15 al aire libre.Para los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo se restringe al 50% y la hora de cierre no va a poder superar las 22.00 horas.También el 50% es el aforo máximo dentro de los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas. Además, el consumo en barra no va a estar tolerado. El límite de aforo se eleva hasta el 60% en los espacios exteriores de los convocados establecimientos.En los bares y restaurantes, las mesas no pueden estar ocupadas durante más de 6 personas y el horario de cierre es a las 23.00 horas. A las 22.00 horas ya no se pueden aceptar nuevos clientes del servicio.En cuanto a academias, autoescuelas y centros privados el aforo máximo es del 50%, exactamente el mismo que en instalaciones deportivas en espacios interiores, subiendo hasta el 60% cuando estas se hallen en espacios exteriores. La práctica deportiva en conjunto, además de esto, se reduce a un máximo de 6 personas. Estas medidas no afectan a las competiciones oficiales.

Medidas restrictivas en Cataluña

En el caso de Cataluña, la Generalitat ha comunicado este miércoles la resolución de endurecer las medidas restrictivas. Por lo tanto, desde este jueves, se establece lo siguiente:

Se cierran todos y cada uno de los bares y restaurantes de la comunidad a lo largo de 15 días. Solamente van a poder servir comida para llevar y no para consumir dentro de los locales.Se reduce el aforo de los centros comerciales al 30% y el de los gimnasios al 50%.Se deja de dar clases presenciales en las universidades.Se suspenden a lo largo de un par de semanas todas y cada una de las competiciones deportivas catalanas -federadas, escolares o bien privadas-.

A %d blogueros les gusta esto: