Saltar al contenido

Carmen Crespo encomia el ahínco de agricultura y pesca para ser «campos libres de Covid»

10 septiembre 2020
Carmen Crespo elogia el esfuerzo de agricultura y pesca para ser "sectores libres de Covid"

Carmen Crespo ha tenido este jueves palabras de elogio para los campos agroalimentario y pesquero. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha señalado el compromiso de los profesiones de estos campos, «del que nos debemos sentir muy orgullosos en Andalucía».

Crespo ha puesto en valor la contribución de esta actividad al abastecimiento de los mercados, su papel en la restauración económica y el incremento de las exportaciones, y que los profesionales «están haciendo un esmero muy singular, juntamente con el Gobierno andaluz, para, en la medida de las posibilidades, ser un campo libre de Covid», ha señalado la Consejería a través de una nota.

Durante la sesión de control del Parlamento de Andalucía, la consejera ha recordado que «al comienzo de la pandemia» se estableció una guía de recomendaciones en el campo agrario y pesquero a la que se ha sumado la orden relativa a las explotaciones del campo, aprobada últimamente, impulsada desde la Consejería de Salud y Familias y en la que han cooperado asimismo su departamento, Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Esta normativa responde, como ha explicado la consejera, al objetivo común de conseguir una «agricultura libre de Covid».

«Queremos tener un ambiente seguro», ha apostillado Crespo, quien ha añadido que asimismo se persigue conseguir «una detección temprana» en el caso de se registre algún contagio entre los trabajadores para de esta manera «mitigar sus consecuencias».

Entre las medidas que contempla la orden, la responsable del ramo se ha referido, por servirnos de un ejemplo, al plan de contingencia con el que deben contar las explotaciones agrícolas.

En cuanto al proceso de preparación de este documento, Carmen Crespo ha destacado que el Gobierno andaluz ha mantenido «un diálogo permanente» con el campo, que ha probado su implicación con la seguridad de los trabajadores.

La responsable de los temas pesqueros en la Comunidad Autónoma ha remarcado que este compromiso se observa asimismo entre los profesionales del mar, cuya actividad cuenta del mismo modo con una guía de medidas para la prevención y control del Covid-19.

Entre otras cuestiones, el documento aborda las acciones a tener en consideración en el embarque y desembarque de las tripulaciones, a las que se deben facilitar las medidas de prevención y protección y también información sobre los síntomas que deben observar.

A %d blogueros les gusta esto: