Saltar al contenido

Caixabank fortalecerá su españolidad con la integración de Bankia

4 septiembre 2020
Caixabank reforzará su españolidad con la integración de Bankia

«En Cataluña hay una diversidad de creencias que se traduce en el equilibrio parlamentario que vivimos y esto se reconoce por la entidad como legítimo«, declaró Jordi Gual, presidente de Caixabank, el mes pasado de febrero en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. «No nos metemos en política ni somos una parte de ninguna estrategia», agregó.

El titubeo del presidente de Caixabank con respecto a la situación de la entidad de finanzas catalana frente al reto independentista, ha sido uno de los factores que ha llevado a Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, a decantarse por admitir a José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, como presidente de la entidad resultante de la fusión de los 2 bancos.

El nuevo banco tendría al actual consejero encargado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, como segundo de Gorigolzarri, sosteniendo de entrada la sede en Valencia, conforme confirman fuentes conocedoras de la operación a este diario.

«La población tuvo temor y cuando la gente tiene temor retira el dinero del banco», manifestó Gual el mes pasado de febrero en la comisión del Parlament, a la que asistió acompañado de Fainé. El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa aseguró entonces en esa comisión que , en el banco, ya no manda: «Yo no he vuelto al banco desde el momento en que me fui; y no me meto jamás en lo que hace el presidente Gual, si hace algo que no me agrada me debo aguantar«, aseguró.

«No estoy conforme con esta política que ahora está de tendencia de no abonar dividendos», afirmó Fainé en el foro de discusión organizado por la CEOE

Pero tras la comparecencia frente a la comisión del Parlament, otra resolución de Caixabank, poquitos días tras dictaminarse el estado de alarma en España, lesionó el aguante de Fainé con Gual, conforme a las fuentes consultadas por Vozpópuli. La fusión de Caixabank con Bankia, consideran, derivará en una ineludible pérdida de identidad de la entidad catalana con la zona y una mayor ‘españolización’.

Importancia de los dividendos en Caixabank

La Fundación Bancaria La Caixa que encabeza Fainé, primer accionista de la entidad catalana, depende de año en año en una buena parte de los dividendos que entrega Caixabank para sostener su negocio y obra social.

La fundación contaba a inicios de año con que el banco repartiría un dividendo de 15 céntimos en el mes de abril a cargo de los resultados del pasado año, mas con ocasión del impacto del coronavirus, el consejo del banco decidió reducirlo, en la última semana de marzo, a más de la mitad, siete céntimos.

La Fundación Bancaria La Caixa, que encabeza Isidro Fainé, va a ser el primer accionista de la entidad resultante de la fusión de Caixabank y Bankia

La reducción del dividendo supone para la Fundación una mengua en sus ingresos previstos de unos 200 millones de euros. «No estoy conforme con esta política que ahora está de tendencia de no abonar dividendos», afirmó Fainé el mes pasado de junio a lo largo de su participación en el foro de discusión empresarial organizado por la CEOE. 

«El dinero no emana», recordó Fainé en el foro de discusión de la patronal empresarial, y advirtió que, para poder poner el dinero a cargo de los que más lo precisan «es preciso ganarlo»

En la fusión entre Bankia y Caixabank, la Fundación que encabeza Fainé sería el primer accionista, con el 30% del capital, seguido del Estado, que tomaría entre el 14% y el 20%, conforme las informaciones publicadas y estimaciones de las fuentes consultadas.

A %d blogueros les gusta esto: